La OEA declara ilegítimo al nuevo gobierno y pide nuevas elecciones

11 enero, 2019

jornada.com.mx

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato, que comenzó este jueves, del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos en favor, seis en contra, ocho abstenciones –entre ellas la de México–, y una ausencia, declara la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero.

La OEA hace un llamado para convocar a nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo.

El secretario general del mecanismo hemisférico, Luis Almagro, expresó: Nos sentimos honrados de haber asistido a esta sesión y a la aprobación de esta resolución que declara la ilegitimidad absoluta de Maduro.

Entre los países que votaron en favor estuvieron Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Canadá.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, y entre los que se abstuvieron figuró México, que tampoco firmó la declaración del Grupo de Lima de la semana pasada, en la que se apremió a Maduro a no asumir su segundo mandato.

No reconoceremos ninguna decisión que pudiera adoptarse en esta sesión, advirtió Samuel Moncada, representante alterno de Venezuela ante la OEA, quien aseveró que el organismo cometió un acto de prevaricación.

Violan la ley deliberadamente, la tuercen y la manipulan creando una ficción para destituir la soberanía de nuestro país, denunció.

El representante de Estados Unidos, Carlos Trujillo, se mostró orgulloso del mecanismo hemisférico. Felicito a los estados miembros de la OEA que defendieron los valores y los principios en defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos.

Desde la Casa Blanca, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump no reconoce al de Maduro, y advirtió: seguiremos aumentando la presión al régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional y pidiendo democracia y libertad en Venezuela.

Mientras, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, condenó la ilegítima usurpación del poder en Venezuela.

En la resolución, un apartado apremia a Maduro a permitir el inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluyendo vigilancia epidemiológica para prevenir el agravamiento de la crisis de salud pública.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, escribió en Twitter: Al no reconocer al hermano Nicolás Maduro la OEA atenta contra el pueblo venezolano.

Mauricio Macri, mandatario argentino, tutiteó: Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido, pero él no es víctima, Maduro es el victimario.

El gobierno de Macri prohibió el ingreso a territorio argentino de altos funcionarios venezolanos.

Iván Duque, gobernante de Colombia, afirmó que la decisión de la OEA es un llamado internacional para cercar a esa dictadura.

En más condenas, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que Maduro ha establecido una dictadura, mientras la Unión Europea lamentó la relección, en virtud de unos comicios no democráticos, y advirtió que tomará las medidas adecuadas en caso de un deterioro de la situación en la nación petrolera.

Adriana Martinez

Editora.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Nota anterior

Gobierno de AMLO cuenta con cobertura petrolera para 2019 que garantiza 55 dólares por barril

Siguiente nota

Pemex: no habrá marcha atrás contra huachicoleo

¡No te lo pierdas!

Las 9 revelaciones de Wikileaks para México

jornada.com.mx Gracias al portal Wikileaks, quedaron al descubierto la opacidad

Socavones y baches por las fuertes lluvias

Las precipitaciones que han azotado la región en las últimas