Icono del sitio NoticiasPV

La ONU insta a diputados aprueben reformas sobre migración y refugiados

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes de Naciones Unidas exhortaron a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a las leyes de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que le fueron remitidas por el Senado de la República.

Mientras, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó sobre el incremento de menores migrantes retenidos por autoridades migratorias mexicanas, y que “miles de niñas, niños y adolescentes migrantes “son víctimas de abusos, discriminación, violencia y agresiones de todo tipo”.

Para los representantes en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las modificaciones legislativas aprobadas recientemente por el Senado representan “un avance importante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, de ahí la urgencia de que los diputados avalen los cambios para agilizar su entrada en vigor.

De acuerdo al análisis realizado por los representantes de las agencias de la ONU, las reformas aprobadas por el Senado “buscan armonizar ambas leyes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, garantizando la observancia de los diferentes tratados internacionales firmados por México.

De cuerdo a Christian Skoog, representante de UNICEF, los principales beneficiados de los cambios legislativos serían los “miles de niñas, niños y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México”.

El proyecto legislativo aprobado en el Senado contiene modificaciones a las hasta ahora restrictivas leyes en materia de migración y sobre refugiados.

Entre las reformas planteadas sobresalen la no detención de menores en estaciones migratorias, estén o no acompañados; “la determinación del interés superior de la niñez realizada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como elemento central del proceso de garantía de derechos”.

Las reformas propuestas por los senadores a los diputados, permitirían “la extensión de la visión de protección a toda la infancia migrante, no únicamente la no acompañada”, así como darles estatus de “visitantes por razones humanitarias” a todos los menores migrantes “a fin de vitar su retorno expedito y garantizar que puedan ver cumplidos sus derechos básicos”.

Durante su participación en la inauguración de la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), el ombudsman nacional se refirió al incremento de menores migrantes “detenidos” por autoridades migratorias mexicanas en los últimos cuatro años, al pasar de 10 mil 943 en 2014 a 20 mil 368 un año más tarde, en tanto que en 2016 el registro fue de 17 mil 300 y un año después “no se advirtió una baja considerable en esas cifras”.

González Pérez resaltó que “las cifras verdaderas deben ser mayores” por lo que “al no existir registros adecuados sobre infancia y adolescencia migrante no acompañada, se dificulta mucho el que pueda identificar, ayudar y proteger a los mismos, generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado”.

Salir de la versión móvil