La liberación del documento se dio con la finalidad de que las autoridades mexicanas lo reciban y se dé inicio al proceso de extradición del “Jefe de jefes” al país vecino
infobae.com
Desde 1987, la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero permaneció en secreto. Después de 35 años, el documento finalmente salió a la luz. Lo anterior luego de que el juez John A. Kronstadt de la Corte del Distrito Central de California, Estados Unidos, aprobara su respectiva desclasificación.
La liberación de la orden de aprehensión se dio con la finalidad de que las autoridades mexicanas la reciban y se dé inicio al proceso de extradición del Jefe de jefes al país vecino, el cual por más de tres décadas buscaba su captura.
“Basado en una revisión de la solicitud del gobierno para abrir la orden de arresto (Dkt. 4472), se ha demostrado una buena causa para la reparación solicitada. Por lo tanto, se concede el desagravio solicitado. La orden de arresto para el acusado RAFAEL CARO-QUINTERO (expediente No. 2518) en este caso será desclasificada”
Cabe recordar que el 22 de julio, el fiscal John Lujelian solicitó a dicha Corte abrir la orden de aprehensión contra Quintero, pues dado que el capo mexicano ya estaba en custodia, “no hay razón para que este documento se mantenga bajo sello”, señaló la Fiscalía General de los EEUU, a cargo de Merrick Garland, según lo difundido por Milenio.
Delitos de Caro Quintero
De acuerdo con la orden de arresto contra Rafael Caro Quintero, fechada el 13 de mayo de 1987 en Los Angeles, California, los delitos por los cuales las autoridades estadounidenses buscaban al fundador del Cártel de Guadalajara son:
-Delitos violentos en ayuda de la delincuencia organizada
-Ayuda y complicidad
-Complicidad después de los hechos
-Asesinato de un agente federal
-Secuestro de un agente federal
La orden de aprehensión, identificada con el número 2518, fue ordenada por el magistrado estadounidense Venetta S. Tossopulos en la Corte del Distrito Central de California.
En el documento no se detalla el nombre de la víctima, pero se trata de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA), quien fue privado de su libertad y posteriormente asesinado en 1985, en un acto en el que también perdió la vida el piloto mexicano Alfredo Zavala.
En ese mismo año, Quintero fue arrestado en Costa Rica, cuando tenía 32 años. A pesar de que el Jefe de jefes permaneció 28 años en prisión, obtuvo su liberación en 2013 tras un amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió y el fallo y un tribunal federal ordenó su recaptura en 2015. Durante esos años y hasta el pasado 15 de julio, Caro Quintero estuvo prófugo de la justicia.
EN 2018 se le incluyó en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y se ofrecía una recompensa de hasta 20 millones de dólares a cambio de información que ayudara a dar con su paradero.
Quintero ha promovido tres amparos hasta el momento. El primero fue contra actos de desaparición forzada; el segundo contra su extradición a EEUU sin un previo proceso judicial, y el tercero fue contra la orden de arresto con fines de extradición y con el fin de que no permanezca incomunicado en el penal del Altiplano, donde se encuentra recluido. Este último ya fue admitido a trámite por un jueza federal.
No obstante, el capo de 69 años aún tiene asuntos pendientes en Estados Unidos, pues enfrenta cargos en Nueva York y en California debido a sus actividades criminales y la importación de drogas al país vecino.