La percepción de corrupción en México baja de 61% a 44% en 2019: Transparencia Internacional

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El número de mexicanos que percibe un incremento de la corrupción en el país bajó de 61% en 2017 a 44% en 2019, se asienta en la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional y su capítulo Transparencia Mexicana, que se presentó este lunes.

En la encuesta, que recoge datos relativos a los anteriores 12 meses, se detalla que una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno para realizar un trámite u obtener un servicio público. En comparación, en 2017 fueron 51% de los encuestados quienes admitieron esta práctica.

Según el estudio, que Transparencia Internacional aplica en América Latina y el Caribe, ese porcentaje de ciudadanos que reportaron haber pagado un soborno coloca a México sólo por debajo de Venezuela, donde 50% admitió haberlo hecho.

Los servicios públicos en los que se declaró más recurrencia de sobornos fueron la policía (52%), el acceso a la justicia (35%) y los servicios públicos básicos (30%), como acceso al agua, saneamiento o energía eléctrica.

Aunque perciben cambios respecto de años anteriores, nueve de cada 10 encuestados señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país. Asimismo, 21% de la población consideró que la corrupción ha disminuido, en tanto que en el Barómetro 2017 sólo 6% opinaron lo mismo.

En cuanto al desempeño del gobierno en el tema, se preguntó: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?”

En 2019, 61% de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. En 2017 únicamente 24% de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” al respecto.

La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 por ciento.

                                                         
Compartir