proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó la liberación de cuatro detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, aunque solo uno podría salir de prisión porque los otros tienen otras causas penales en su contra como integrantes de Guerreros Unidos.
El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) falló en aportar pruebas contra los cuatro acusados, a quienes se les acusa de ser miembros del grupo al que la PGR responsabiliza de la desaparición de los normalistas.
Los beneficiados son Marco Antonio Ríos Berber, Martín Alejandro Macedo Barrera, Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio, quienes estaban acusados de secuestro y delincuencia organizada.
A excepción de José Gaspar, los demás seguirán en prisión porque están bajo otros procesos penales.
Según la PGR, Ríos Berber fue el encargado de comprar el diésel con el que supuestamente disolvieron los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, el municipio vecino de Iguala, donde fueron desaparecidos los normalistas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El juzgado que ordenó la liberación es el mismo en donde se lleva la causa penal por cohecho en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca. Según la PGR, junto con sus hermanos, Pineda Villa formó parte del liderazgo de Guerreros Unidos.
Pineda Villa busca que su caso se siga en la Ciudad de México, para lo que solicitó un amparo que deberá resolver el ministro José Ramón Cossío en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La semana pasada, un tribunal colegiado de Tamaulipas desechó la investigación de la PGR sobre la desaparición de los estudiantes y ordenó la creación de una Comisión de la Verdad.