proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió hoy a llevarle el “debido proceso” al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien enfrenta una denuncia penal por encubrir a 15 presuntos sacerdotes pederastas de su arquidiócesis.
En un encuentro que sostuvo hoy con cuatro de los denunciantes del cardenal, en la sede de la PGR, la subprocuradora Sara Irene Herrerías hizo este compromiso, aparte de ofrecerles todos los expedientes de la investigación.
La subprocuradora también les informó que, por lo pronto, el cardenal Norberto Rivera ya rindió su primera declaración, el pasado jueves 27 de julio, en la sede de la Arquidiócesis de México, ubicada en Durango 90 de la colonia Roma.
La funcionaria explicó que la PGR tuvo que ir a las oficinas de la Arquidiócesis debido a que el cardenal, por tener 75 años, pidió que sus declaraciones le fueran tomadas ahí, derecho que les asiste a las personas de la tercera edad.
El exsacerdote Alberto Athié, una de las personas que interpuso la denuncia contra el cardenal, señaló lo anterior al salir del encuentro con la subprocuradora.
“La subprocuradora Herrerías nos prometió que la PGR le llevará el debido proceso al cardenal. También nos prometió poner a nuestra disposición toda la carpeta de investigación que le abrió la PGR”, dijo.
Agregó que, por lo pronto, conseguirán las declaraciones que rindió el cardenal el 27 de julio, para ver si se ajustan a la denuncia penal que interpusieron en su contra.
“Esperemos que, ante la PGR, el cardenal Rivera haya dado los nombres de sus 15 sacerdotes que fueron acusados de pederastia. Y también que haya proporcionado los expedientes eclesiásticos de estos casos, los cuales fueron enviados a Roma por el propio cardenal, quien sin embargo no los denunció ante las autoridades civiles mexicanas”.
–¿La subprocuradora Herrerías no les precisó qué dijo el cardenal durante su comparecencia, ni qué documentos le entregó a la PGR?
–No, no entró en esos detalles. Sólo nos dijo que el cardenal ya había entregado información.
Aparte de Athié, en la reunión con la subprocuradora también estuvieron otros tres denunciantes: José Barba, Saúl Barrales y Valentina Peralta.
Esta última indica que, luego de identificar a los 15 sacerdotes acusados de pederastia, tratarán de dar con el paradero de sus víctimas para darles atención legal y sicológica. Espera que la PGR los ayude en esta tarea.
Coordinadora de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta indicó: “Salimos satisfechos de la reunión con la subprocuradora. Esperemos que cumpla sus promesas de seguirle el debido proceso al cardenal Rivera”.
Y Athié concluye: “Este no es cualquier caso. No, de ninguna manera. Es la primera vez que, en México, se le abre una carpeta de investigación a un cardenal”.