La reforma a la Guardia Nacional avanza en comisiones del Senado

La oposición manifestó su inconformidad sobre la propuesta presidencial que reforma varios artículos constitucionales para establecen el traslado de la corporación de seguridad a la Sedena.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las Comisiones Unidas del Senado, Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se prevé su discusión en el pleno el próximo 23 de septiembre para su probable aprobación.

Durante los posicionamientos, los senadores de oposición manifestaron su inconformidad sobre la propuesta presidencial que reforma varios artículos constitucionales que establecen el pase de la Guardia Nacional a la Sedena.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, la minuta enviada de la Cámara Baja fue aprobada por Morena y aliados, la cual reforma 12 artículos de la Carta Magna.

Por acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios las reservas se discutirán en el Pleno de la Cámara Alta.

La iniciativa establece que la Guardia Nacional dependerá de la Sedena, formará parte de la Fuerza Armada y tendrá la facultad de investigación de delitos, en el ámbito de su competencia.

Además prevé la transferencia de recursos presupuestarios y financieros de la GN a la Sedena, para cubrir el pago por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza.

Los legisladores de oposición detallaron que esta propuesta de reforma pone punto final a la seguridad civil en México y militariza al país, poniendo en riesgo los derechos humanos.

Por su parte los senadores del oficialismo afirmaron que esta iniciativa no militariza el país y contrario a eso dará paz y seguridad.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, consideró que la reforma pone un clavo final al ataúd de la seguridad civil en México y consideró que deja a un lado una auténtica estrategia de seguridad pública.

“Estoy muy preocupado porque esta reforma es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México. Representa la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde lo ciudadano.

“Esta reforma pone demasiado énfasis en los militares, al mismo tiempo en que deja de lado una estrategia auténtica de prevención y seguridad pública”.

Por su parte, la senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que la reforma es violatoria a los Derechos Humanos y que la seguridad no puede depender únicamente de las Fuerzas Armadas, y menos aún en el contexto de una militarización indiscriminada.

“Esta reforma es inconvencional, porque es violatoria de Derechos Humanos y nos pone frente a varios problemas. En el artículo 13, donde se pretende que el fuero militar se extienda también a los elementos de la Guardia Nacional, esto es muy grave, porque el fuero militar permite que ciertos delitos cometidos por policías en el ejercicio de sus funciones sean juzgados por tribunales militares en lugar de civiles. Entre otros problemas, ponen en duda la imparcialidad y la transparencia en juicios”, detalló.

El senador morenista Oscar Cantón Zetina afirmó que su partido y aliados votarán a favor de la reforma ya que es para recuperar la paz, la seguridad pública y el bienestar de la población. Además negó que sea una militarización; en su lugar lo llamó una “mexicanización.

“El grupo parlamentario de Morena, sin ninguna duda, de forma contundente por la convicción de un proyecto de nación, dará su voto a favor. Convencido está este grupo parlamentario de Morena de que hay que confiar en el Ejército mexicano. Esta simulación y esa hipocresía de la oposición lo único que hace es mostrar su repudio y rechazo a las fuerzas militares que también son pueblo.

“No es militarización, es mexicanización lo que se está dando porque estamos generando un proyecto de institución que tiene claramente su definición, sobre todo en el 21 constitucional que se está proponiendo. Está muy claro, hay que leer con patriotismo, hay que leer con claridad, es un cuerpo militar de formación y de capacitación policiaca”, resaltó.

Asimismo, el senador morenista Ignacio Mier afirmó que la minuta es para ayudarle a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y reiteró que el pase la GN a la Sedena no es la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Lo que queremos es garantizarle a los mexicanos el derecho que tienen a la seguridad de su integridad física y de su patrimonio. Finalizo diciéndoles: si queremos ayudar a Claudia Sheinbaum, hay que hacerlo así, ella lo promovió como parte del Plan C. Eso es ayudarla. No es la estrategia de seguridad, es un componente fundamental de la estrategia de seguridad que se deberá instrumentar”, resaltó.

                                                         
Compartir