Miguel Ángel Berraza Villa fue uno de los líderes de una organización criminal entre 2006 y 2009
infobae.com
Miguel Ángel Berraza Villa, alias La Troca, ex líder del Cártel de la Familia Michoacana, fue extraditado a los Estados Unidos donde es investigado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dio cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, por lo que entregó al fugitivo mexicano requerido por la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), Berraza Villa fue uno de los líderes de una organización criminal entre 2006 y 2009.
La Troca tenía como principal actividad traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos de América, así como lavado de dinero de la venta de droga.
La entrega de este cabecilla del Cártel de la Familia Michoacana se hizo a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Familia Michoacana ha expandido su operación de tráfico de fentanilo al obtener precursores químicos y maquinaria para la producción de este opioide en laboratorios clandestinos en México.
Según informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta organización ha establecido operaciones en localidades como Ciudad de México, Culiacán y Guadalajara, entre otras. En respuesta a esta amenaza, el gobierno estadounidense sancionó en junio pasado a ocho operadores clave de la Familia Michoacana, bloqueando sus bienes en la Unón Americana y cualquier entidad financiera que posean en un 50% o más.
El Departamento del Tesoro destacó que estas medidas buscan interrumpir los flujos financieros de las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de fentanilo.
Entre los sancionados se encuentra Rodolfo Maldonado Bustos, identificado como el segundo al mando de la Familia Michoacana, y Uriel Tabares Martínez, conocido como ‘El Médico’, quien opera en el estado de Guerrero. Otros individuos sancionados incluyen a Josué López Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y Josué Ramírez Carrera, responsable del lavado de dinero a través de negocios de “ropa usada” y tráfico de armas.
La Familia Michoacana, que anteriormente se enfocaba en el tráfico de metanfetamina, ha diversificado sus actividades hacia el fentanilo, distribuyéndolo en ciudades estadounidenses como Atlanta, Houston y Chicago. Además, la organización está implicada en el contrabando de personas, obligando a algunas a ingresar ilegalmente a Estados Unidos para vender drogas bajo amenaza de muerte.
El Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) han identificado a otros miembros clave de la organización, como Euclides Camacho Goicochea, quien transporta grandes cantidades de droga a Houston y Atlanta, y Lucio Ochoa Lagunes, que controla una subplaza en Tlapehuala, Guerrero.