Uno de los símbolos más significativos del catolicismo mexicano en realidad no le pertenece al pueblo azteca
infobae.com
Nos encontramos en la víspera de una celebración más de la llamada “Reina de México” y con ello cientos de peregrinos llegan a la Ciudad de México para agradecer los milagros que recibieron en el año. Sin embargo, aunque se trata de un emblema nacional, el retrato de la Virgen de Guadalupe no es del todo propiedad de los mexicanos pues en realidad es una pieza con un dueño extranjero.
Este 12 de diciembre, las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe estarán repletas de creyentes que llegan de varias partes de la República Mexicana, e incluso de otras partes del mundo, para mostrar su devoción a esta figura católica.
Y aunque la gran mayoría de sus seguidores considera que se trata de una obra de los mexicanos para los mexicanos, en realidad el propietario del famoso manto no es ningún azteca, como podría pensarse.
¿A quién pertenece realmente el lienzo?
Fue en el 2002 cuando Wu You Lin, empresario chino, se dio cuenta de que esta pieza aparentemente era de dominio público, por lo que rápidamente acudió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y registró con su nombre la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Tan solo le costó 2 mil 112 pesos mexicanos y durante los primeros años en los que utilizó la figura religiosa nadie más podía tener uso legal en ninguna situación, incluso si se trataba de iglesias o congregación. Debido a ello, decidió comercializar productos de este personaje y sacar provecho de lo que representa para los mexicanos.
Para 2003, la propia Basílica de Guadalupe decidió entregarle los derechos de autor a María Teresa Herrera Fedyk por una generosa cantidad de dinero y desde ese momento ha pasado por varios propietarios que pudieron obtener ganancias hasta antes del 2012 cuando caducara la posesión. Ahora, se desconoce quién es el verdadero propietario pues hay varias personas que argumentan tener los derechos.
Científicos recrean rostro de la Virgen de Guadalupe con IA
Duante años, la imagen de esta figura religiosa ha generado curiosidad en la comunidad científica pues aún existnen varias incógnitas sobre su origen y el contexto en el que habría aparecido en el Cerro del Tepeyac.
Por ello, miembros del grupo Anahuac Enciclopedy utilizó la Inteligencia Artificial para poder desifrar cómo sería el rostro de la virgen den una forma más nítida de lo que se muestra en dibujos e ilustraciones.
En el estudio, los científicos indicaron que una de las partes en las que más se enfocaron fueron las facciones y la estructura craneal, dos características que pueden definir de mejor manera el aspecto de cualquier persona. El resultado sería el siguiente: