Icono del sitio NoticiasPV

La voluntad ciudadana venció al nepotismo, dice el virtual ganador

jornada.com.mx

Xalapa, Ver.

Cuitláhuac García Jiménez, virtual gobernador de Veracruz, postulado por la alianza Juntos Haremos Historia, afirma que su triunfo fue muy difícil debido a la actitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ‘‘apoyaba con todo’’ a su vástago Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza Por Veracruz al Frente.

A pesar de ese respaldo, ‘‘la sociedad pudo más. La voluntad ciudadana fue, de manera contundente, que este servidor encabezara el gobierno. Esa lectura la deben tener muy clara nuestros adversarios, y si no, no nos preocupa’’.

–¿Cuál será su relación con el gobernador Yunes Linares? Son conocidos sus desencuentros.

–No tomaré más una actitud beligerante. Tiendo la mano al gobernador y a su hijo el candidato para que sobrellevemos las diferencias políticas. Me toca abocarme a resolver los problemas de la entidad, y esa será mi prioridad.

–¿Pese a que el gobernador aún no reconoce su triunfo, usted le tiende la mano?

–Sí, de manera institucional. Me voy a sentar con todos; voy a llamar al candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, porque él todavía es senador y representa un sector político con el que me interesa conversar. Debemos ir a la reconciliación nacional y también en la entidad, para que el primero de diciembre, fecha en que asumiré la gubernatura, estemos todos de acuerdo y vayamos por un mejor estado. Y si quiere Yunes Márquez, también con él conversaré.

–Ni el candidato ni su padre quieren reconocerlo hasta que el órgano electoral lo haga oficial.

–¡Qué cosas! Dijo que iba a esperar hasta el miércoles. Esa fue la respuesta del candidato, por cierto, muy apegada a la de su papá, idéntica. Creo que lo aconsejó.

–¿Espera que se judicialice la elección, que presenten impugnaciones de última hora?

–Mi triunfo ya es irreversible. Voy a esperar de forma respetuosa al miércoles. Después recibiré la constancia y me pondré a trabajar en el plan de trabajo y en el proceso de la entrega y recepción. Yo gané, ganó Veracruz. Arrasamos en el estado por una sola razón, y si él no lo quiere leer, las autoridades electorales le van a decir quién ganó de manera contundente. Por eso ahora hay que tender la mano, hay que actuar con respeto y ser tolerantes. Seré el gobernador electo, y pronto en funciones.

–¿Perseguirá al aún gobernador?

–No soy vengativo. No voy a actuar con venganzas ni rencores. Actuaré con respeto hacia mis opositores, pero el gobernador no detuvo la corrupción, al contrario: en dos años superó el saqueo de Fidel Herrera y de Javier Duarte. Ahora se sabe de nuevos casos de corrupción. Ahí está el Foro Boca; se había proyectado con un costo de 130 millones de pesos y terminó en 320. El terreno donde se construyó estaba concesionado a la familia Yunes, ésta a su vez lo prestó para la construcción de dicho foro, pero cobra una mensualidad y le vale. Así de finas las transas.

‘‘También está el negocio que hizo con las despensas, al ponerles sobreprecio y comprar miles para repartirlas en su programa Veracruz Comienza Contigo. Además, están los contratos en la Secretaría de Salud: compró medicina barata que ya estaba caduca. Todo eso se irá sabiendo, y la gente se dará cuenta de que realmente nos salvamos de otros seis años de corrupción.’’

–¿Presentará demandas penales?

–No, no actuaré con venganzas ni rencores. Como gobernador aplicaré la ley. A mí no me corresponderá meter a la cárcel a nadie. El juez tendrá que atender la denuncia y el fiscal deberá actuar. Lo que sí haré será pedir al Congreso del estado que revise la actuación del fiscal, y en caso de encontrar alguna incompetencia, que lo lleven a juicio político, porque no vamos a permitir que siga ese nivel de delincuencia ni que el fiscal sólo agarre a unos y a la gran mayoría no.

–¿Qué problemas considera de atención prioritaria?

–La inseguridad es el principal, sin duda. Reconocer que en el estado hay presencia del narcotráfico y del crimen organizado para combatirlo de manera oficial. También están el desempleo y la falta de infraestructura.

Salir de la versión móvil