El sujeto fue detenido dentro de un coto privado del fraccionamiento Costa Coral de Bahía de Banderas, Nayarit. Traía consigo 10 mil 480 pesos, pero en el reporte policial solo reportaron 7 mil 480 pesos. El supuesto ladrón, ofreció dinero a los policías municipales para dejarlo libre y no fue puesto a disposición del Ministerio Público por supuesto delito de cohecho. Sergio Dàvila, director de Seguridad Pública, no atendió petición ciudadana de no dejarlo libre porque se presentaría denuncia penal contra el sujeto. No estuvo retenido ni tres horas
Director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit, Sergio Dávila, dejó en libertad a sujeto que fue detenido por policía privada dentro de un coto privado del fraccionamiento Costa Coral la madrugada de este viernes 22 de febrero 2019, lo que generó molestia e inconformidad en vecinos de esa unidad de condominios que al enterarse sobre cómo ocurrieron los hechos interpondrían las denuncias correspondientes ante el ministerio público de Jarretaderas, sin embargo, los policías municipales no pusieron al individuo de nombre Juan Pablo N N, con domicilio en la colonia Bicentenario de la comunidad de San Vicente, a disposición del Ministerio Público, motivo por el cual, Sergio Dávila, determinó dejarlo libre tras pagar multa por falta administrativa de alterar el orden, según supuesto ordenamiento del Ministerio Público de Jarretaderas.
El administrador y representante legal del condominio presentaron denuncia penal por allanamiento y lo que resulte contra esta persona y también contra los elementos de seguridad pública y del propio director de Seguridad Pública que perfectamente sabe que existe en el municipio un grave problema por la comisión del delito de robo a casa habitación, y es que el sujeto no duró ni tras horas dentro de la cárcel preventiva cuando ya lo había dejado libre sin esperar un tiempo perentorio que la Ley le permite para esperar las denuncias que pudieran interponer los afectados, en este caso, el coto privado del fraccionamiento Costa Coral como efectivamente se llevo a cabo.
De hecho, el director de Seguridad Pública, a temprana hora recibió llamada de celular para advertirle que no dejara libre al individuo ya que se sospechaba que se trataba de un ladrón consumado el cual había sido detenido en flagrancia, sin embargo, nada detuvo al capitán Sergio Dávila, no atendió la petición del llamado ciudadano de uno de los vecinos de este coto privado.
Sobre como ocurrieron los hechos, el parte policial, registra que los policías municipales atendieron el llamado de auxilio vía radio desde la cabina de Seguridad Pública, motivo por el cual llegaron al lugar de los hechos donde elementos de la policía privada que resguardan el coto privado, les entregaron a un individuo que fue retenido por ellos cuando intentó ingresar al coto privado y que se había puesto agresivo. Que dijo llamarse Juan Pablo N N y que portaba una cantidad de dinero de 7 mil 480 pesos dentro de una cartera y dos anillos color plata, motivo por el cual fue asegurado y trasladado a la cárcel preventiva. En dicho reporte, al final registran que los agentes de seguridad privada no procederían en contra del sujeto.
Sin embargo, según información que trascendió de manera extraoficial por parte del coto privado, es que dicho individuo fue captado en cámaras de vigilancia cuando se introdujo al coto y derivado de ello se inició la persecución en el interior del lugar hasta que fue acorralado y descubierto bajo un vehículo estacionado dentro de una cochera. Y fue ahí donde fue retenido y minutos después entregado a los policías municipales.
Asimismo, fue delante de los policías privados cuando se contó el dinero que traía consigo el sujeto y resulto por la cantidad de 10 mil 480 pesos y no los 7 mil 480 pesos que los policías municipales registraron en el reporte. Además, el sujeto ofreció dinero a los policías municipales para dejarlo libre y este ofrecimiento constituye un delito que se denomina cohecho, por el cual, debió ser puesto a disposición del Ministerio Público. Según la relatoría de hechos y testigos de estos se presume que los policías municipales alteraron el reporte.
Por otra parte, al llamado que se hizo al director de Seguridad Pública, Sergio Dávila, este informó que fue el Ministerio Público de Jarretaderas, quien determinó que los hechos delictivos en los que incurrió el sujeto retenido fueron solo falta administrativa, es por ello, argumentó, que no podía tenerlo privado de su libertad ya que no había denuncia ante el Ministerio Público. En este sentido cabe mencionar que el individuo fue detenido alrededor de las 4 y media de la mañana y trasladado a la cárcel preventiva casi a las 6 horas, pero para antes de las 10 de la mañana ya estaba libre.
Cabe señalar finalmente, que se abrió una carpeta de investigación en el Ministerio Público de Jarretaderas perteneciente a la Fiscalía General de Nayarit, donde de manera directa, se informó a los afectados que esta agencia no recibió por parte de los policías municipales llamada alguna sobre estos hechos ocurridos en este coto privado del fraccionamiento Costa Coral.