jornada.unam.mx
Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la liberación de Guillermo Padrés Dagnino no afecta el proceso que se sigue en contra de su padre, el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y los dos co-procesados; tampoco afecta las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en esta misma causa penal.
La dependencia dijo que la liberación de Padrés Dagnino se realizó luego de valorar los medios de prueba aportados por la defensa y otros inculpados.
Determinó que el hijo del sonorense no realizó conducta alguna relacionada con la disposición de recursos efectuada por la empresa en la que resultó ser socio, «ya que esa participación solo fue formal, sin que materialmente haya desarrollado actividad alguna relacionada con la toma de decisiones de la empresa, ni para adquirir recursos, como tampoco para transferirlos».
Guillermo Padres Dagnino, se encontraba sujeto a proceso privado de su libertad como probable responsable de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), delitos considerados graves en el sistema tradicional, los cuales por disposición de la ley son de prisión preventiva, sin el beneficio de la libertad provisional.
La Procuraduría sostuvo que la liberación de Guillermo Padres Dagnino, se deriva de un acto propio de procuración de justicia; «la Institución en ejercicio de sus atribuciones y facultades constitucionales es la encargada de investigar y perseguir la comisión de los delitos y en su labor de procurar justicia está obligada a valorar los medios de prueba que las investigaciones y el proceso arrojen aun cuando favorezcan a quienes inicialmente parecían ser los responsables».
Agregó que su participación societaria fue en su oportunidad considerada como una prueba indiciaria suficiente para procesarle, pero como resultado de los medios de prueba desahogados se demostró que no fue así, la PGR agregó que «actuando con sentido de responsabilidad y como verdadera representante social, en ejercicio de sus facultades ayer 8 de agosto de 2017 determinó privilegiar y garantizar los derechos humanos que le son inherentes al procesado».
Por ello solicitó el sobreseimiento de la causa penal 25/2016, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, a favor de Padres Dagnino a fin de que fuera liberado de manera inmediata, concluyendo así el proceso en su contra y procurando una debida impartición de Justicia.