La defensa pudo comprobar que no se acreditaban legalmente dos de los tres delitos por los cuales los detuvo la Fiscalía. Únicamente enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad, delito que no es grave y pidieron llevar su proceso en libertad
Las tres personas que fueron detenidas tras fuerte operativo implementado en el Centro de Rehabilitación “Gran Bethesda A.C.” por elementos del área de desaparecidos de la Fiscalía del Estado de Jalisco en la delegación de Ixtapa, ya fueron liberados por un Juez de Control y Oralidad, a poco menos de cumplirse un año de su detención.
Lo anterior fue confirmado por la defensa de las personas que estaban detenidas, quien explicó que todo se logró debido a que parte de los delitos por los que fueron detenidos, no pudieron acreditarse legalmente.
Y aunque hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha informado nada al respecto, el abogado José Antonio Torres Artega explicó, que la autoridad puso a disposición del Juez de Control a las personas detenidas, por los delitos de desaparición forzada, ni trata de personas, además de privación ilegal de la libertad, situación por la cual fueron vinculados a proceso.
Sin embargo, la defensa apeló a esa resolución por la cual fueron puestos a disposición y de este modo pudo acreditar que únicamente se daba el delito de privación ilegal de libertad, pero como ya no es un delito grave, solicitaron el cambio de la medida cautelar.
Ante estos hechos el Juez de Control que conoce de este caso, modificó el auto de vinculación y se decretó únicamente la conducta de privación ilegal de libertad, ordenándose la libertad bajo reservas, lo que indica que llevarán su proceso en liberad, por el delito de privación ilegal de la libertad, es decir, el caso sigue, pero ya solo por ese ilícito, el cual no es calificado como grave.
Tal como se dio a conocer en su momento, fue por reporte a elementos de la Comisaría Municipal de Puerto Vallarta el pasado sábado 24 de septiembre del 2022, por parte de personas que estaban al exterior del centro de rehabilitación, quienes aseguraron que sus familiares se encontraban al interior del mismo contra su voluntad, por lo que se hizo del conocimiento del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal.
De acuerdo con los datos proporcionados por las víctimas indirectas, las cuales contaban con una carpeta de investigación aperturada en el estado de Nayarit por hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre en el municipio de Bahía de Banderas, una de las personas privadas de su libertad había logrado escapar haciéndoles del conocimiento que sus familiares se encontraban en ese lugar.
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) se desplazó al punto y localizaron al exterior de éste a tres personas quienes dijeron haber sido privadas de la libertad, dos de las cuales contaban con carpeta de investigación.
Una vez se obtuvo datos por parte de las víctimas y debido a la posibilidad de que al interior del centro se encontraran más personas privadas de la libertad, en coordinación con autoridades municipales se implementó un operativo con la intención de ingresar al centro mismo que se llevó a cabo la madrugada del domingo 25 de septiembre.
Al interior del centro se encontraron aproximadamente 80 personas a las que se le revisó su situación, las condiciones por las que se encontraban internadas en el centro así como para verificar que no contaran con denuncia de desaparición en Jalisco u otra entidad del país, de las cuales únicamente dos personas más aseguraron encontrarse recluidas en contra de su voluntad, mismas que no contaban con carpeta de investigación.
Derivado de estas acciones se dio la detención de tres personas la cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien os puso a disposición de un Juez de Control y Oralidad, mismo que finalmente ha ordenado su libertad, aunque el proceso sigue, como ya se dijo, pero solo por un delito menor.