jornada.com.mx
Ciudad de México. El ex director del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015, quedó en libertad, luego de pasar más de tres años preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
El quinto Tribunal Unitario Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca revocó la formal prisión dictada a Cárdenas Lerma y dictó la libertad por el delito de evasión de preso, acusado por delitos contra la salud.
En julio pasado, el sexto Tribunal Unitario del segundo Circuito, en el Estado de México, ordenó liberar a Valentín Cárdenas Lerma. En ese entonces, la magistrada Olga María Ojeda Arellano otorgó a Cárdenas Lerma un amparo contra los actos privativos de la libertad y demandó al quinto tribunal unitario dejar insubsistente el auto de formal prisión por falta de elementos para procesarlo; y aunque la PGR podía interponer una revisión contra la sentencia, permitió que el acusado obtuviera libertad.
Hace cuatro meses, al resolver el juicio de amparo indirecto 23/2018, la magistrada Ojeda también resolvió que la PGR no demostró que el ex director del penal de El Altiplano participó en la fuga de El Chapo Guzmán.
El 11 de julio de 2015 Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México, al recorrer un túnel de más de kilómetro y medio y huir por la zona de Almoloya de Juárez.
Dos meses después la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a 13 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social vinculados con la fuga del narcotraficante, entre ellos Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de El Altiplano.