También se ligó al exabogado de Peña Nieto con la gestión de una estancia de dos días para el expresidente Salinas de Gortari en Marbella
infobae.com
Las investigaciones en contra de Juan Collado, quien fue abogado del expresidente Enrique Pëña Nieto y quien enfretaun proceso por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora salpicaron al excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
Una investigación realizada por el diario español El País, ligó ahora al expresidente priista con al menos tres departamentos que Juan Collado le habría comprado en Miami, pero esto para ahí, pues también se ha vinculado al expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Fue a través de un informe confidencial de la Policía de Andorra al cual el diario tuvo acceso que se dio cuenta de la operación empleada por el exabogado del expresidente Peña Nieto para adquirir tres departamentos en el caso de Madrazo Pintado.
De acuerdo con la investigación de El País, Juan Collado adquirió tres departamentos en un complejo llamado St. Regis Bal Harbour ubicado en Miami, el cual fue diseñado por un exclusivo arquitecto Sieger Suárez, especializado en construcciones de alta gama y gran altura.
Con 26 pisos, este edificio cuenta con distintos lujos, entre ellos que cuenta con vista al mar, piscinas e incluso centro de salud. Es posible acceder a todo ello a través de un pago de entre 2.9 y 14.9 millones de dólares.
El diario rastreó la edificación y lo condujo a Miami Condo Life Style, en donde pudo corroborar los costos de estos departamentos, los cuales fueron costeados a través del también abogado Gustavo García Montes, para lo cual se realizaron hasta 25 transferencias bancarias a dos cuentas.
Ambas cuentas son propiedad del abogado García Montes, en el Suntrust Bank Central Florida y sumaron un total de 7.4 millones de dólares en un periodo de cuatro años, entre 2010 y 2014. Sin embargo, para ello se hizo uso de empresas fantasma para el desembolso de una cierta cantidad de dinero para dar un adelanto y reservar los inmuebles.
El excandidato presidencial Roberto Madrazo fue contactado por diario español, al cual afirmó que estos inmuebles se encuentran a nombre de su hermano Sergio y los cuales le fueron entregados en pago de una deuda de 7 millones de dólares.
“No tengo nada que ver con esos apartamentos, aunque sí están dentro de la familia”; admitió Madrazo Pintado, aunque después se reconoció que el exlíder priista incluso usó alguna de estas propiedades.
El caso de Salinas de Gortari
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México y una de las figuras más importantes dentro del PRI, se encontró que Juan Collado gestionó una estancia en un hotel de lujo en Marbella, operación para la cual también se usó una empresa fantasma.
La investigación reveló que en este caso la empresa sin actividad facturó un total de 2 mil 300 euros por dosnoches en un hotel Marbella Club Hotel. Golf Resort and Spa,
Esta estancia ocurrió en el año 2011 y fue pagada con una tarjeta ligada a la Banca Privada d’Andorra y se identificó a una agencia de viajes en la Ciudad de México como la empresa que se ocupó de la gestión de la estancia.