Icono del sitio NoticiasPV

Llama CJF a jueces a resistir presiones en nuevo sistema

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La consejera de la Judicatura Federal (CJF), Rosa Elena González Tirado, llamó a jueces y magistrados de todo el país a resistir con independencia, objetividad y ética judicial las presiones y tensión social creciente que reclama igualdad entre los derechos de los imputados y de las víctimas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

“El momento histórico que atravesamos incide en la tensión que vivimos por parte de la sociedad y de los demás actores públicos, la cual se concentra en la justicia penal, generando fuertes presiones para los juzgadores federales, aun cuando la justicia federal goza de una larga y sólida tradición de calidad y eficiencia en todas las facetas de la impartición de justicia”.

Estamos conscientes, dijo, de que la credibilidad de nuestras decisiones se pone a prueba en todo momento, por ello asumimos con responsabilidad que sean los jueces los que decidan, en función de las características de cada caso, y no como simples aplicadores de reglas legislativas que los reduzcan a máquinas que pronuncien sentencias.

Al inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Nacional: Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la óptica del Juicio de Amparo a un año de su implementación, la consejera reconoció que «un cambio, cualquiera que sea, implica una tensión entre los actos arropados con la tranquilidad del hábito y las acciones nuevas y desconocidas».

Aseveró que para hablar de un verdadero cambio es fundamental que converjan factores como la necesidad y voluntad; pero para continuarlo, añadió, es indispensable que prevalezca la tenacidad y claridad.

González Tirado señaló que el momento que vive el NSJP es especialmente arduo e incluso difícil si se toma en cuenta el entramado de las decisiones que construyen los cimientos que dan continuidad a lo realizado desde la implementación y hasta la etapa actual de consolidación del NSJP.

Para arribar con éxito a los objetivos planteados, explicó, se requieren de políticas públicas que anticipen las necesidades del sistema, como lo muestra la reciente decisión del Pleno del CJF, al designar a los jueces de ejecución cuya puesta en marcha -en una primera fase- se hará en los 21 centros definitivos.

Convocó a los juzgadores federales a reflexionar sobre el qué, dónde y cómo enfocar los esfuerzos judiciales en esta etapa intermedia de la reforma que dio origen al NSJP, en el que aún se entrelazan resabios del sistema anterior y brotes del nuevo.

Salir de la versión móvil