La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a integrantes del clero y ministros de culto a acatar las leyes electorales.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cúpula católica mexicana llamó hoy a sus sacerdotes a respetar las leyes electorales y no coaccionar el voto durante los comicios que se realizarán el próximo domingo.
En una semana en la que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ha sido particularmente activa entre llamados a la participación y sus deseos por que las elecciones se realicen en paz, este martes emitió un nuevo comunicado en el que pide a sus ministros respetar el derecho al voto libre de los ciudadanos.
“En cumplimiento con su deber como pastores y guías espirituales, exhorta a miembros del clero y ministros de culto de la Iglesia Católica en México a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no sólo durante los procesos electorales sino en todo momento”, expuso la CEM en un comunicado.
El llamado de la CEM ocurre luego de documentarse el activismo de sacerdotes en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su presunta continuidad en la opción de Claudia Sheinbaum Pardo, registrados en diferentes partes de país en semanas recientes.
Esta vez, finalmente, la CEM insiste:
“Como ministros de culto estamos llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen nuestra sociedad. Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”.
El comunicado fue firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el arzobispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quienes invitaron a los sacerdotes y ministros de la Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo los calores del Evangelio y el respeto a la dignidad de las personas.
“Estamos convencidos de que el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales es esencial para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria”.