Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
Dengue a la vista.
Llantas sin uso en UDMADS, foco de infección y creación del mosco portador de dengue
Esta mañana reportaron un cúmulo de llantas sin uso en inmediaciones de la unidad deportiva, Alfonso Díaz Santos, lo cual crea una atmósfera de infección y creación del mosco portador de enfermedades.
En general, dentro del municipio de Puerto Vallarta, existen diversas colonias en las que vecinos demandan la presencia de cuadrillas de la VIII Jurisdicción Sanitaria, con el objetivo de que lleven tareas de fumigación, para prevenir y en su caso, erradicar al mosco portador de enfermedades como dengue, zika y chikongunya.
De acuerdo con autoridades sanitarias, confirmaron hoy que existen diversas peticiones de ayuda en numerosas colonias, a las que darán atención.
Sin embargo, en estos momentos la prioridad es atender igual problema en las escuelas, en donde en período vacacional, hubo reportes para erradicar moscos portadores de enfermedades.
De manera paulatina, luego de esta última semana de descanso para miles de estudiantes en la región, la autoridad sanitaria retomará con fuerza los operativos de fumigación en cada una de las colonias.
Una de estas prioridades deberá ser la unidad Alfonso Díaz Santos, que hoy amanece con un cúmulo de llantas sin uso que son focos de contaminación.
Esto luego de que por días espaciados ha estado lloviendo de mediana y gran magnitud, lo que convierte a estas llantas en focos para que se propaguen los moscos.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud a nivel federal informa que las campañas de fumigación y de higiene para evitar la proliferación del dengue en México serán insuficientes si las personas no colaboran en las medidas de prevención para disminuir la incidencia de este virus.
Si la gente forma parte de esto, se podría, incluso, no requerir de los insecticidas, ya que al usar mosquiteros, ropa fresca como: pantalones, blusas y camisas de manga larga, se puede evitar el piquete del mosquito.
La autoridad reitera que lo más importante es no tener recipientes donde se pueda acumular el agua, ya que esa agua contaminada es la que le da vida al mosquito Aedes aegypti.
Entre estos recipientes se encuentran las llantas en abandono, como el caso de la unidad deportiva, Alfonso Díaz Santos.