elfinanciero.com.mx
Después de que México respondiera a los aranceles siderúrgicos de Estados Unidos con gravámenes de 25 por ciento a diversos productos porcinos estadounidenses, llegó a las costas de Veracruz el primer cargamento de cerdo proveniente de Alemania, país que ahora se posiciona como una de las alternativas nacionales para este tipo de productos.
El embarque fue de 25.5 toneladas de panceta de cerdo congelada y se dividía en cuatro lotes y mil 394 cajas individuales; el importador fue el establecimiento TIF 359 de Jalisco.
El producto agropecuario provenía de una planta localizada en Wiedebruck, Alemania, la cual fue previamente verificada y autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El cargamento alemán fue inspeccionado física y documentalmente por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) una vez que arribó al Puerto de Veracruz, así como también por personal de sanidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Ante el incremento de los aranceles que el Gobierno Mexicano impuso a diversos productos provenientes de los Estados Unidos de América (EU), entre los que destacan los cárnicos de cerdo y la manzana fresca, se cuenta con protocolos sanitarios establecidos con otros países, para abastecer el mercado nacional”, menciona la secretaría en el comunicado.
Dentro de los países que cumplen con las medidas sanitarias para exportar cárnicos porcinos a México están Canadá, Dinamarca, España, Francia, Alemania, Chile, Italia, Bélgica, Australia y Nueva Zelanda.
En México se consumen 2.11 millones de toneladas al año de cárnicos de cerdo y se producen 1.45 millones de toneladas, de éstas se exportan 105 mil toneladas y se importan 754 mil toneladas.