El fenómeno también conocido como “lluvia de meteoros Líridas”, causado por el paso del cometa Thatcher, podrá ser visto desde tierras mexicanas
infobae.com
La ausencia de meteoros visibles en la atmósfera terrestre que impera desde el mes de diciembre finalizará en abril de 2023. A lo largo de la tercera semana del cuarto mes del año tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas” o “lluvia de meteoros Líridas”, evento astronómico típico de la primavera y que podrá ser observado desde México.
La bóveda celestre será adornada por una tenue iluminación causada por los meteoros desprendidos por el cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher. Cabe mencionar que, de acuerdo con la plataforma Earth Sky, dicho cometa tarda hasta 417 años en dar una vuelta al sol de nuestro sistema
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), la lluvia de estrellas de abril está presente desde el 16 y permanecerá hasta el próximo día 25. El pico máximo de la lluvia de meteoros Líridas será el 22 y podrá observarse en el territorio mexicano y todo el hemisferio norte bajo condiciones especiales de visibilidad en la madrugada.
Es importante recordar que la supuesta lluvia de estrellas en realidad son meteoros, dicho fenómeno se produce por los fragmentos de polvo y hielo que en algún momento de vida se desprenden de los cometas que pasan cerca de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
En el momento que la Tierra atraviesa esa nube de fragmentos, esos mismos entran a la atmósfera a varios km por segundo, provocando que se incendien y liberen luz. Dicho fenómeno comenzó el pasado 16 de abril y concluirá el próximo domingo 23 del mes en curso, además se podrá apreciar en múltiples horarios.
¿Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de abril desde México?
Según la información brindada por el INAOE, la noche del 22 de abril será el periodo de máxima actividad del fenómeno astronómico. En ese sentido, para poder observar las estrellas desplazarse por la bóveda celeste se deberá prestar atención desde el atardecer del sábado 22 y hasta la madrugada del domingo 23. La mejor hora para observar será antes del amanecer.
A lo largo de los diez días de actividad será posible observar, en promedio, 15 meteoros por hora. Sin embargo, la noche del 22 y madrugada del 23 la cifra aumentara a 18 en el mismo periodo de tiempo.
Para poder ubicar el lugar en el cielo donde se verá la mayor actividad de la lluvia de estrellas, el INAOE recomienda observar en dirección de la constelación de Hércules, con las coordenadas AR=8h00m, DEC=34°00′.
Uno de los puntos que favorecerá la apreciación de la lluvia de estrellas es la ausencia de iluminación por parte de la luna. La fase lunar más cercana es la luna nueva y tendrá lugar el 20 de abril, por lo que el satélite natural no estará presente en las madrugadas de mayor actividad en el cielo.
Aunque el apoyo de un telescopio puede ayudar a observar con mayor nitidez el fenómeno astronómico, no es necesario su uso para presenciarlo. Para ello, es recomendable situarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica pues locaciones como las ciudades y sus fuentes de luz artificial impiden la visión de las estrellas.
Una vez situado en un lugar que cumpla dichas condiciones, se deberá acostumbrar al ojo humano a la ausencia de luz, proceso que puede demorar hasta 15 minutos. El siguiente paso consiste en tener paciencia y observar la bóveda celeste en la dirección indicada para comenzar a presenciar el paso de los meteoros.
Por otra parte, las lluvias de estrellas que se podrán visualizar a lo largo del año en tierras mexicanas son:
– Lluvia de estrellas Líridas: durante el mes de abril.
– Lluvia de estrellas Perseidas: en el mes de agosto.
– Lluvia de estrellas Gemínidas: durante el mes de diciembre.
¿Cómo identificar los meteoros en el cielo?
Al igual que otras lluvias de estrellas, en el caso de las Líridas será posible identificar los meteoros por el desplazamiento que tendrán en un sector de la bóveda celeste. Además, una cuarta parte de ellas dejará un rastro persistente después de su paso. Se trata de una estela de gas ionizado que brillará durante algunos segundos para dar testimonio del paso del meteoro por dicho lugar en el espacio.
Cabe recordar que unos meses después, en octubre de 2023, tendrá lugar otro fenómeno astronómico imperdible, es decir, el eclipse sola anular.
¿Cuál es el origen de la lluvia de estrellas Líridas?
Dicho fenómeno se encuentra compuesto de meteoros que cuentan con pequeñas partículas de polvo que se origina en sus cometas, dando paso a lo que se conoce como estrella Lírida. Cabe mencionar que las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 Thatcher, el cual órbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detalló que las líridas se han logrado observar durante poco más de dos siglos, mientras que su centro de origen generalmente se denomina como ‘radiante’ y su localización es utilizada para nombrar a dicha manifestación astronómica.