Reconoció la participación de los diferentes sectores en los ‘Diálogos por el Estero’, que concluyeron este viernes, para diseñar la consulta ciudadana que definirá el destino de este ecosistema
En lo que fue la quinta y última reunión de ‘Diálogos por el estero El Salado’, que dará paso a la Consulta Ciudadana, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, refrendó el compromiso de respetar la opinión y decisión de la gente, sobre el uso y destino que se debe dar a este ecosistema.
Al dar la bienvenida a los participantes de estas mesas de trabajo, el primer edil reconoció a su vez el interés de los diferentes sectores vallartenses, colegios, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, estudiantes y ciudadanos en general, a expresar su opinión en estos foros que son decisivos para definir lo que se quiere de esta Área Natural Protegida (ANP).
Recordó que desde el anuncio de estos diálogos, se acordó iniciar desde cero en todo lo que se pretenda hacer en el estero, dejando de lado incluso proyectos que se han presentado con anterioridad, y una vez escuchada la opinión de la gente, se dará paso a la consulta ciudadana, cuya metodología se diseñará en base a las conclusiones que surjan precisamente de estas mesas de diálogo.
Respaldó la postura que en su momento también fijó el rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Jorge Téllez López, de respetar lo que diga la gente y defender el estero. “Para eso es esto precisamente, para ver como estamos, qué es lo que quiere la gente; eso es precisamente lo que venimos haciendo”.
El alcalde indicó que el estero El Salado es fundamental para la vida de Puerto Vallarta, al ser “el riñón, el hígado y el corazón”, que recién pasó por una dura prueba tras la contingencia ambiental que se presentó por el derrame de aguas negras en el colector, ya que ahí fueron a dar la mayor parte de los desechos y por fortuna logró recuperarse rápidamente.
“Esto es nuestro estero del Salado, y yo coincido con la UdeG, los colegios, biólogos, ingenieros y arquitectos. Debemos cuidar y conservar nuestro estero, y estas reuniones son para eso, que nos digan, que opinen, qué es lo que queremos hacer ahí”, enfatizó Dávalos Peña.
“Y hoy aquí les decimos igualmente, como vallartenses, como patas saladas, después de lo que arrojen estos diálogos, la encuesta o consulta, armaremos qué es lo que quiere el pueblo de Vallarta del estero del Salado. Y si el pueblo dice que así se quede, así se va a dejar; lo que quiera la gente es lo que se a hacer”, apuntó.
El munícipe reconoció además la participación de los medios de comunicación, que ha sido fundamental para mantener informada la ciudadanía sobre este tema.
Por su parte, Celia Andrade Ramírez Aréchiga, representante de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del gobierno del estado, reconoció la participación que se ha tenido en estos diálogos, lo que demuestra el interés que existe sobre este ecosistema.
Presente también el rector del CUCosta, Jorge Téllez López, agradeció al gobierno municipal por involucrarse en este tema que comparten muchos ciudadanos, como es la protección al ambiente; y al gobierno del estado por abrir estos espacios de diálogo y participación, en donde la UdeG ha sido testigo de este proceso que se lleva a cabo bajo la metodología adecuada para poder recoger la opinión de los ciudadanos, y consideró que esta sería la participación más amplia que ha tenido Vallarta sobre el tema ambiental, en este caso del estero de El Salado.
Estuvieron también Diego Eden-Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas de la Semadet Jalisco; el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas; el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Fernando López Márquez y el subdirector de Medio Ambiente, Helios Hernández Hurtado.