Por Adrián De los Santos
De acuerdo a lo informado de manera oficial, mediante comunicado de prensa que contiene fotos y video, elementos del Ejército Mexicano desmantelaron un laboratorio clandestino para elaborar droga sintética a gran escala, en el sur del estado occidental de Jalisco.
El hallazgo ocurrió en una zona de difícil acceso en la sierra del municipio de Tecalitlán, al sur de la entidad, en el límite con los estados de Michoacán y Colima.
Las autoridades militares estiman que en este lugar se producía entre 25 a 30 kilos de metanfetamina a la semana. En este hecho se aseguraron 14 kilos de producto terminado.
“Es el aseguramiento de uno de los laboratorios para fabricar droga sintética más grande de los que se hayan logrado en los últimos años”, detalló el Teniente José Villafaña Ortiz de la XV Zona Militar.
El mando militar indicó que según datos de la DEA, un gramo de esta droga llega a costar 60 dólares en Phoenix, Arizona; mientras que Tucson el precio oscila entre 70 y 100 dólares.
En el lugar, los militares encontraron diversos implementos para la fabricación de la droga sintética: “Lo que destaca en este campamento o laboratorio, como gusten llamarle, es que se encontraron instalados seis reactores para el proceso de la droga. Estimamos que debe haber un promedio entre 10 y 20 personas dependiendo si estaban trabajando un turno o dos turnos”, detalló el mando militar.
También se aseguraron diversos químicos como sosa cáustica, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, ácido tartárico y catalizadores, entre otros.
Este es el tercer laboratorio que asegura el Ejército en lo que va del año en Jalisco, dos de ellos estaban ubicados en Tecalitlán. (Fotos y video: cortesía de la Sedena)