CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió tomar con mucha cautela el estudio difundido la semana pasada que plantea que los genes y el tipo de sangre determinarían el riesgo de padecer alguna forma grave de covid-19, el cual consideró preliminar.
proceso.com.mx
“Es un indicio. Es importante que la ciencia, los resultados de la investigación científica se conozcan públicamente en tiempo real, pero hay que interpretarlos con mucha cautela”, dijo.
En la conferencia de prensa del domingo, el funcionario fue consultado sobre el estudio recién publicado en la New England Journal of Medicine. Éste plantea que tener sangre tipo A se asocia a un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio. Mientras que pertenecer al grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.
“Aquellos de ustedes que tengan grupo sanguíneo A no entren en una enorme preocupación. Aquellos que tengan grupo sanguíneo O no se confíen. Sigue siendo mucho más determinante el hecho de tener más de 60 años, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo, inmunosupresión”, explicó López-Gatell.
“La recomendación sigue siendo la misma. Tenga cualquier grupo sanguíneo, si usted tiene enfermedades crónicas o tiene más de 60 años o incluso si tiene familiares con diabetes o con hipertensión en primera línea de parentesco, considere ir a consulta médica lo más pronto posible si usted presenta fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, que son los síntomas más frecuentes de covid, durante el periodo en que estamos en la epidemia”, insistió.
Genes
López-Gatell explicó que el estudio en el que coparticipó el Instituto de Salud Carlos III de España (ISC) se hizo para buscar si existe una asociación entre cierta estructura de los genes, es decir, un segmento muy amplio de los genes humanos.
“Es un estudio retrospectivo, es decir, primero identificaron a los casos, personas que habían estado enfermas. Esto lo hicieron en España y en Italia, y encontraron personas que podían ser comparables con ciertas características como la existencia de comorbilidades”, detalló.
Planteó que se requieren muchos más estudios que pudieran mostrar el mismo resultado de manera consistente antes de considerar que es una verdad demostrada. “En otras palabras, es un indicio, es una señal muy preliminar como para considerarla como una verdad tajante”, subrayó.
Abundó que es apenas una señal sugerente de que existe esta asociación entre covid grave y el grupo sanguíneo A, o al revés, entre la menor probabilidad de covid grave y el grupo sanguíneo O. “Entonces, recomendación: no preocuparse de más”, recalcó.
En su explicación, López-Gatell mencionó que en México el grupo sanguíneo más común es el O, que tiene más de 65 por ciento de las personas.