El mandatario federal celebró que el legislador no se dejó provocar por la oposición en medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial
infobae.com
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reaccionó la mañana de este martes 17 de septiembre a la manera en la que el senador Gerardo Fernández Noroña actuó en el marco en el que los integrantes del Senado de la República votaron la reforma al Poder Judicial, acción que incluso llevó a que la senadora Lilly Téllez lo llamara “bellaco” desatando en redes la teoría de un posible enamoramiento por parte de la expresentadora de noticias.
Ante los representantes de la prensa nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien además adelantó que está a solo 10 días de ponerle fin a sus conferencias de prensa conocidas como La Mañanera, celebró de nueva cuenta que la reforma que él presentó desde el pasado 5 de febrero del presente año avanzara, un acto que lo llevó a la vez a lamentar el actuar de los miembros de la oposición quienes atacaron a los miembros del Poder Legislativo que votaron a favor.
Por tal hecho, aprovechó la atención de la prensa para felicitar al senador Gerardo Fernández Noroña por haberse mantenido sereno tras fungir como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
“Miren por ejemplo el caso de Noroña, qué gusto me da y lo felicito porque ha actuado con mucho respeto, mucha responsabilidad frente al desparpajo de los opositores, él serio, respetuoso”, dijo el presidente.
El presidente reaccionó al actuar del legislador tras ataques de la oposición. | Crédito: Gobierno de México
Oposición criticó a Noroña
Mientras los senadores se reunieron en la Cámara Alta para votar la reforma que, previamente había sido aprobada en lo general y particular por los miembros del Congreso, la senadora Lilly Téllez, quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), no solo actuó en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y senador suplente, al lanzarle 30 monedas mientras tomó la palabra, sino que además insultó a Fernández Noroña al llamarlo bellaco.
“Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria en el Senado, se llama Miguel Ángel Yunes Linares”, escribió en su cuenta en X.
¿Por qué surgió el insulto bellaco?
El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo ante los presentes: “María del Carmen Téllez hasta por 5 minutos y la ¡Reforma va!”. Estas palabras provocaron una fuerte reacción de la panista quien respondió: “¿Cómo se llama el bellaco que preside esta mesa?”.
Dado que la reacción de la expresentadora de noticias pronto se hizo viral, no solo los internautas lanzaron criticas y hasta crearon memes, sino que además la periodista Denise Maerker calificó el actual de la militante del blanquiazul como algo “patético”.
“Perdió el control. Teníamos a una Lilly Téllez gritándole bellaco, una cosa patética, vergonzosa, una decadencia completa de la clase política”, dijo la periodista durante la más reciente emisión del programa Tercer Grado.
Por su parte, Téllez no dudó en criticar la postura de la periodista asegurando que e trataba de una persona que funge ya como “soldado de Morena” al defender al legislador. Por ahora, no ha habido réplica a la reacción del presidente, pero se espera que en las siguientes horas la legisladora se pronuncie pues desde que las críticas han surgido en su contra, ha hecho uso de las redes sociales para defenderse, al tiempo de refrendar el ataque al senador quien es afín al movimiento de la denominada Cuarta Transformación.
La reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia, transparencia y combate a la corrupción en el sistema judicial del país. Entre sus puntos clave se encuentran:
- Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Fortalecimiento del CJF para supervisar de manera más efectiva a jueces y magistrados, asegurando su desempeño ético y eficiente.
Implementación de medidas para combatir la corrupción dentro del Poder Judicial. - Carrera Judicial: Reestructuración del proceso de selección y promoción de jueces y magistrados para garantizar transparencia y equidad.
Creación de una Escuela Judicial que ofrezca formación continua y actualizada a los miembros del Poder Judicial. - Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Reforma del proceso de selección de ministros para asegurar independencia y capacidad técnica.
Revisar el papel de la SCJN como tribunal constitucional para mejorar su efectividad en la defensa de la Constitución. - Acceso a la Justicia: Medidas para agilizar el acceso a la justicia, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.
Fomento del uso de tecnología para facilitar procesos judiciales y reducir burocracia. - Transparencia y Rendición de Cuentas:
Promoción de la transparencia en todas las etapas del proceso judicial.
Obligación de publicar estadísticas y resultados de la actividad judicial para evaluación pública.
Previo a su aprobación, defensores de la reforma argumentaron que estas medidas son necesarias para combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema judicial, al tiempo que algunos críticos señalaron que ciertas propuestas podrían poner en riesgo la independencia del Poder Judicial y aumentar el control del Ejecutivo sobre el sistema judicial.