Los 11 datos desconocidos sobre Jimmy Carter que cambiaron el curso de la política estadounidense

Fue el primer presidente demócrata desde 1888 que no fue reelecto. Como el ex mandatario de mayor longevidad de Estados Unidos, pasó décadas trabajando para promover la paz y el humanitarismo, esfuerzos por los que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

infobae.com

Jimmy Carter, el agricultor de maní de Georgia que se convirtió en el 39º presidente de los Estados Unidos, era conocido por su estilo de vida sin lujos, su enfoque temprano en el cambio climático y sus preocupaciones sobre la creciente división en el país.

Durante su único mandato en la Casa Blanca, de 1977 a 1981, casi un tercio del cual estuvo marcado por la crisis de los rehenes en Irán, que duró 444 días, el veterano de la Marina facilitó un histórico acuerdo de paz entre Egipto e Israel y promovió la energía renovable como una alternativa más barata al petróleo extranjero.

Fue el primer presidente demócrata desde 1888 que no fue reelegido. Como el ex mandatario de mayor longevidad de Estados Unidos, pasó décadas trabajando para promover la paz y el humanitarismo, esfuerzos por los que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

A continuación, algunos hechos sorprendentes sobre el Jimmy Carter, quien murió este domingo a los 100 años en su hogar en Plains, Georgia.

El primer futuro presidente nacido en un hospital

James Earl Carter Jr. nació el 1 de octubre de 1924 en un hospital de 60 camas en Plains, convirtiéndose en el primer futuro presidente en nacer en un hospital. Un nacimiento en un hospital puede parecer algo común hoy en día, pero a principios del siglo XX, casi todos los partos ocurrían en casa, incluida la mayoría de los partos en el momento en que nació Jimmy Carter.

Fue el primer futuro presidenteFue el primer futuro presidente de EEUU nacido en un hospital

Su madre, Lillian, era enfermera registrada en la unidad en la que nació, y su padre, James Earl, era agricultor. Cuatro años después, la familia se mudó de Plains a una granja cercana, donde su padre cultivaba maíz, algodón, maní y caña de azúcar.

Fue el primer presidente en ser investido usando un apodo

Cuando Carter juró el cargo en 1977 con una Biblia familiar sostenida por su esposa, Rosalynn Carter, tomó el juramento presidencial usando el nombre “Jimmy” en lugar de “James”, su nombre real, que rara vez usaba.

Bill Clinton y Joe Biden, que también utilizaron sus apodos en la Casa Blanca, optaron por jurar usando sus nombres completos durante sus respectivas investiduras. Después de la investidura, los organizadores de su ceremonia de juramentación soltaron un gigantesco globo en forma de maní en un desfile para honrar sus raíces.

Jimmy y Rosalynn Carter estuvieron casados más tiempo que cualquier otra pareja presidencial

Estuvieron casados durante 77 años. Al día siguiente de que Jimmy llevara a Rosalynn al cine en 1945, le dijo a su madre que sabía que quería casarse con ella. Un año después, cuando él tenía 21 y ella 18, se casaron.

Jimmy y Rosalynn Carter estuvieronJimmy y Rosalynn Carter estuvieron casados más tiempo que cualquier otra pareja presidencial (REUTERS/Brian Snyder/Archivo)

A lo largo de los años, no solo nos convertimos en amigos y amantes, sino en compañeros”, dijo Rosalynn cerca de siete décadas después, en la celebración del 90 cumpleaños de Jimmy.

Él siempre creyó que yo podía hacer cualquier cosa”. La pareja se conocía desde toda la vida de Rosalynn; ella vivía cerca de su casa en Plains y era una amiga frecuente de Ruth Carter, la hermana menor de Jimmy.

Después de dejar la Casa Blanca, la pareja regresó a tiempo completo a la casa en la que vivían antes de que él entrara en la política, una casa de dos habitaciones que vale menos que los vehículos blindados del Servicio Secreto estacionados afuera.

Rosalynn Carter murió en noviembre de 2023 a los 96 años.

Instaló paneles solares para calentar agua en el techo del Ala Oeste de la Casa Blanca

En 1979, Carter presentó paneles solares en la Casa Blanca como parte de su ambicioso plan para reducir las costosas importaciones de petróleo aumentando el uso de energía sostenible en Estados Unidos.

Aprovechar el poder del sol para enriquecer nuestras vidas mientras nos alejamos de nuestra debilitante dependencia del petróleo extranjero”, dijo en ese momento, es “una de las aventuras más grandes y emocionantes jamás emprendidas por el pueblo estadounidense”.

Carter instaló paneles solares paraCarter instaló paneles solares para calentar agua en el techo del Ala Oeste de la Casa Blanca (REUTERS/Archivo)

Los paneles fueron retirados por la administración de Reagan en 1986 durante reparaciones en la Casa Blanca. Carter tenía grandes ambiciones para la energía solar, y esperaba que para el año 2000, esta representara el 20 por ciento de las necesidades energéticas de EEUU, una meta que no se alcanzó.

Peanut One marcó el estándar tecnológico para los aviones de campaña

Peanut One, el avión de campaña de Carter durante las primarias demócratas de 1976, sirvió como la sede móvil de su campaña cuando el candidato estaba en movimiento. Su equipo especializado de computadoras, diseñado para mantener la campaña operativa desde 30.000 pies, atrajo la admiración de los periodistas políticos, incluido David S. Broder de The Washington Post.

Conectado a través de complejos circuitos al horario, los medios y el personal de la sede en Atlanta”, informó Broder en 1976, la computadora de la campaña estaba conectada a datos de encuestas y registros de periódicos.

“Por impresionante que sea, la computadora de atrás ocupa un segundo lugar frente a la que se encuentra al frente, dentro de la cabeza de Jimmy Carter”. Carter, apodado como “el candidato impulsado por computadoras” por The Post ese año, era conocido por su enfoque calmado en las decisiones políticas.

Los nombramientos judiciales de Carter fueron los más diversos en cuanto a raza y género en ese momento

Jimmy Carter nombró a 57 jueces de minorías y a 41 juezas al poder judicial federal durante su único mandato en la Casa Blanca, lo que, según el Carter Center, superó a todos los presidentes anteriores juntos. Una de esas juezas fue Ruth Bader Ginsburg, a quien Carter nominó en 1980 para el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

FOTO DE ARCHIVO: una carrozaFOTO DE ARCHIVO: una carroza con forma de maní pasa junto al Puesto de revista para la toma de posesión de Jimmy Carter en Washington, EEUU, en enero de 1977 (REUTERS)

El 39º presidente, que maduró políticamente durante la era de los derechos civiles pero abrazó el movimiento públicamente más tarde en su carrera política, también nombró a la primera mujer negra para servir en un gabinete presidencial: Patricia Roberts Harris.

Un cristiano devoto, luchó contra el aborto pero apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Un bautista de toda la vida que se describió a sí mismo como un “cristiano nacido de nuevo”, Jimmy Carter describió su fe como fundamental para su política. Durante su presidencia, s fe cristiana lo llevó a oponerse personalmente al aborto, que él creía no debía ser financiado por el gobierno federal a través de Medicaid, aunque dijo que podía “vivir con” la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Su fe siguió moldeando sus posiciones después de dejar la Casa Blanca, incluso sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Creo que Jesús aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo a un entrevistador en 2015, después de que esos matrimonios fueran declarados legales por la Corte Suprema.

Carter también trabajó como maestro de escuela dominical después de dejar la Casa Blanca, impartiendo más de 800 lecciones en la Iglesia Bautista Maranatha en las afueras de Plains. Las lecciones, que se daban cada dos semanas, fueron tan populares que los feligreses se alineaban la noche anterior para asegurar su lugar.

Carter luchó contra el aborto
Carter luchó contra el aborto pero apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Hizo de la erradicación del gusano de Guinea una misión personal

La organización sin fines de lucro del 39º presidente, el Carter Center, lanzó su campaña para erradicar globalmente la enfermedad del gusano de Guinea en 1986, cuando se estimaba que había 3.5 millones de casos de esta dolorosa enfermedad parasitaria en todo el mundo.

No existe cura para la antigua enfermedad, que se contrae al consumir un parásito larval en agua sin filtrar. Dentro del cuerpo, las larvas crecen hasta convertirse en gusanos de hasta tres pies de largo. Para 2022, solo se reportaron 13 casos en todo el mundo, según el Carter Center, que durante décadas apoyó a los gobiernos en la promoción de agua potable limpia e interrumpió las cadenas de transmisión.

Me gustaría que el último gusano de Guinea muera antes que yo”, dijo Carter en una conferencia de prensa en 2015.

Pasó 89 segundos dentro de un reactor nuclear en fusión

Cuando un reactor nuclear en Ontario, Canadá, explotó en 1952, liberando material radiactivo en la atmósfera, la Armada de los EEUU. desplegó un equipo que incluía a Jimmy Carter, quien entonces era un teniente de 28 años que había ayudado a desarrollar el primer submarino nuclear, para asistir a las autoridades canadienses en el desmontaje de su núcleo parcialmente derretido.

El teniente Carter entró al reactor vestido con equipo de protección junto con dos especialistas, exponiéndose durante 89 segundos a la misma cantidad de radiación que la población general absorbe en un año. Más tarde dijo que su orina continuó dando positivo por radiactividad durante seis meses.

Elvis Presley llamó a Carter, pero el cantante estaba tan drogado que el presidente no pudo entenderlo

Elvis Presley llamó a Carter,Elvis Presley llamó a Carter, pero el cantante estaba tan drogado que el presidente no pudo entenderlo (EFE/Elvis Presley Enterprises LLC)

En una entrevista de 2011, Jimmy Carter recordó que poco después de su investidura, recibió una llamada telefónica de Elvis Presley en la Casa Blanca. Presley quería darle un regalo a la nación, que según él sería más beneficioso que cualquier poder que el presidente pudiera tener. Sin embargo, la llamada fue difícil de escuchar. Presley estaba drogado y su discurso apenas era comprensible. Aunque la situación fue extraña, el presidente de 52 años le dio la bienvenida al cantante, quien se consideraba un ardiente defensor del gobierno de Carter.

Carter dejó un legado en la política mundial y las relaciones exteriores, la paz, y su participación en la lucha contra el cambio climático.

                                                         
Compartir