Los 3 factores que empujan a Banxico a bajar sus tasas este año y para 2020

Para este jueves los especialistas esperan una baja de 25 base y hasta dos más en lo que resta del año, en línea con la flexibilización monetaria global.

elfinanciero.com.mx

La desaceleración más rápida de la inflación, la debilidad económica y la reducción de las tasas de interés en Estados Unidos son factores determinantes para que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa de referencia y mande una señal de más bajas en el futuro, coincidieron analistas.

Se espera una baja de 25 puntos base en la tasa de referencia este jueves, con lo que se ubicaría en 7.75 por ciento, y se prevé al menos otro ajuste en lo que resta del año y más en el transcurso de 2020.

Jay H. Bryson, economista de Wells Fargo, indicó que dado que el crecimiento económico continúa desacelerándose y la desaceleración de la inflación es relativamente benigna, es probable que el banco central de México reduzca aún más las tasas. También destacó que la tendencia cada vez más amplia de la flexibilización monetaria global de los principales bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal, apoya la acción del Banco de México de seguir flexibilizando su tasa de interés.

“Podría decirse que las tasas globales más bajas ofrecen margen para que el banco central de México se alivie, ya que el potencial de que se deprecie la moneda nacional es algo bajo”, agregó Bryson.

FED, INFLACIÓN Y DÓLAR SON CLAVE

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, dijo que el recorte de hoy es inminente, pero para que Banxico reduzca la tasa de interés en las siguientes dos reuniones se deben monitorear tres factores relevantes: la postura de la Fed, la convergencia de la inflación subyacente y la estabilidad del tipo de cambio.

“Para las siguientes reuniones (14 de noviembre y 19 de diciembre) es probable que Banxico vuelva a reducir el costo del crédito, pero dependerá mucho de que se cumplan los tres elementos”, indicó.

Destacó que en 2020, la evolución de la tasa de fondeo seguirá muy ligada a la evolución económica, por lo que considera que por momentos presentará decepciones para el mercado financiero, que ya descuenta otros 50 puntos base menos.

“Esperamos que Banxico continúe el ciclo de relajación que comenzó en agosto, al reducir su tasa clave en otros 25 puntos base en la siguiente reunión. Esto debería permitir a los formuladores de políticas continuar suavizando la política y vemos recortes por un total de 150 puntos base para fines de 2020, lo que proporcionará un poco de apoyo a la economía en dificultades”, consideró Edward Glossop, economista de mercados emergentes de la firma británica Capital Economics.

“Creemos que Banxico mantendrá un tono dovish, señalizando la posibilidad de mayores recortes en el futuro cercano”, señalaron analistas de Banorte en un reporte.

La institución financiera estima que hoy el banco central anunciará una baja de 25 puntos y una baja similar en diciembre, con lo que la tasa de referencia se ubicaría en 7.50 por ciento.

Por su parte, analistas de BBVA espera esperan un ajuste de 25 puntos este jueves y dos más en el transcurso del año, por un total de 75 puntos base. Además prevén recortes de 100 puntos en el transcurso de 2020, con lo que la tasa de fondeo finalizaría el próximo año en 6.25 por ciento.

                                                         
Compartir