Icono del sitio NoticiasPV

Los productos químicos para alaciar el cabello aumentan el riesgo de cáncer

Un grupo de científicos acaba de compartir los primeros hallazgos sobre la relación entre esta enfermedad y el uso de estos productos de belleza

heraldodemexico.com.mx

El mundo de la belleza ofrece muchas alternativas para modificar la imagen desde procedimientos estéticos que requieren pasar por cirugía, hasta aquellos en los que el uso es superficial; sin embargo, en ambos casos todo el organismo está expuesto a químicos que pueden terminar por afectar la salud. La lista de este último grupo incluye los tratamientos para el pelo como los productos que se utilizan para alaciar el cabello y que hasta el momento parecían inofensivos para el bienestar, pero que recientemente se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. 

Tras la publicación de un nuevo estudio en el Journal of the National Cancer Institute, un grupo de expertos destacó que las mujeres que usan alisadores y otros productos para el cabello tienen un mayor riesgo de cáncer de útero y aunque los resultados aún son sesgados la cifra pone el alerta al gremio científico, pues es la primera vez que se habla del vínculo entre este problema de salud con el uso de dichos tratamientos de belleza.

De acuerdo con la premisa que llevó a los científicos a interesarse por esta relación, destaca que «los productos para el cabello pueden contener sustancias químicas peligrosas con propiedades cancerígenas y disruptoras endocrinas». Incluso, en investigaciones de años anteriores se ha descubierto que el uso de éstos puede aumentar la probabilidad de que las personas desarrollen cáncer de mama u ovario. Ahora, se ha puesto en la mesa que también pueden volver sensibles a las hormonas y llegar hasta el útero.

En el estudio se incluyeron las planchas para el cabello. (Foto: Pexels)

Para el estudio publicado este jueves se le realizó un cuestionario a 33 mil 947 mujeres de Estados Unidos entre los 35 y 74 años, en la que se tomó una muestra grande y variada en cuestiones raciales y étnicas, específica la metodología. Los participantes «informaron por sí mismos sobre el uso de productos para el cabello en los 12 meses anteriores, incluidos los tintes para el cabello; alisadores, alisadores o productos planchadores; y permanentes u ondas corporales», posteriormente se realizó un seguimiento de 10.9 años, un periodo en el que se detectaron 378 casos de cáncer de útero. 

Los resultados llamaron la atención de los expertos ya que se descubrió que el uso de productos químicos para alaciar el cabello de «alguna vez» a «nunca» en los últimos 12 meses dejó a la vista que se asociaron con un mayor incidente de la enfermedad. Asimismo, precisaron que «la asociación fue más fuerte cuando se comparó el uso frecuente versus nunca usó»; sin embargo, no todo son malas noticias, ya que también se explicó que «el uso de otros productos para el cabello, incluidos tintes y permanentes u ondas corporales, no se asoció con cáncer uterino incidente«.

«Los investigadores encontraron que las mujeres que reportaron el uso frecuente de productos para alisar el cabello, definido como más de cuatro veces en el año anterior, tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaron los productos», dijo el National Institutes of Health en un comunicado de prensa.

Por su parte la doctora y autora principal del estudio, Alexandra White, explicó que se estima que «el 1,64% de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para las usuarias frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 %”. Además precisó que la preocupación viene porque el cáncer de útero es «relativamente raro». 

Los expertos no identificaron los químicos que podrían relacionarse con el cáncer. (Foto: Pexels)

Uno de los resultados que más llamó la atención de esta nueva publicación es que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer son las mujeres negras. «Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar o alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas», agregó Che-Jung Chang, otro de los autores. Es importante resaltar que según los datos compartidos, en el estudio participaron «7,4 % negros/afroamericanos, 4,4 % hispanos/latinos no negros, 85,6 % blancos no hispanos y 2,5 % de todas las demás razas y etnias».

Aunque estos nuevos hallazgos ya pusieron en alerta a muchas personas, los autores del estudio también recordaron que se trata de la primera evidencia epidemiológica y que hacen falta más investigaciones que confirmen la relación entre dichos productos de belleza con el cáncer de útero. Por otro lado, reconocieron que hay otros factores a considerar y que podrían ser retomadas en el futuro, como es el caso de «identificar sustancias químicas específicas que impulsan esta asociación observada» y las marcas de los productos, ya que esta investigación no ahondó en el tema.

Salir de la versión móvil