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Luchan vs. Erosión

Crecimiento urbano e incremento de la temperatura marina devoran las playas

heraldodemexico.com.mx

MÉRIDA. El crecimiento urbano de los últimos años y factores naturales como el incremento de la temperatura del mar provocan que la erosión costera de Yucatán sea una realidad.

De acuerdo con la investigación Tarjeta de Reporte para la Costa Yucateca de 2017, que elaboró el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera, 54 por ciento de la extensión entre los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo tiene alta erosión.

Se trata de la zona que más turistas recibe en el litoral y la que cuenta con mayor desarrollo urbano.

Hay que entender que la erosión es un fenómeno natural que va a existir siempre, pero la situación se complica cuando el hombre mete mano, cuando construye, señaló el biólogo Víctor Castillo Escalante, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Explicó que cuando llegan las temporadas de nortes, los vientos y la lluvia generan que el mar se lleve la arena, pero cuando inician las épocas de calor, las playas se van reconstruyendo con las corrientes marinas.

Sin embargo, las escolleras, puertos de abrigo, muelles y bocanas en donde los pescadores resguardan sus lanchas se convierten en un obstáculo de ese proceso natural.

Otro elemento a considerar, indicó el especialista, es que décadas atrás se permitió la construcción de viviendas a unos metros de la orilla y, por si fuera poco, los dueños de éstas retiraban la vegetación de las dunas costeras, que sirven como fijadores de sedimentos.

El problema se intensificó con los huracanes Gilberto en 1988 e Isidoro en 2002, pues prácticamente se ‘comieron’ las playas y hasta algunas casas. Todo esto sucedió porque no hubo planeación urbana, declaró el especialista, quien durante 16 años ha estudiado el desgaste de las playas yucatecas.

Para trata de mitigar el fenómeno, la secretaria estatal de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, destacó que están por instalar dos bypass en las escolleras de los puertos de Telchac y Chuburná, que van a permitir el paso de la arena con mayor facilidad.

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