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Lupita de MC, solicitó padrón de beneficiarios y partida para el pago a afectados por huracán Lidia

Luego de que el pleno de ayuntamiento, aprobó en sesión extraordinaria destino de recursos económicos de manera conjunta entre Puerto Vallarta y el gobierno de Jalisco

Guadalupe Guerrero, regidora del Partido Movimiento Ciudadano, solicitó hoy en sesión extraordinaria de ayuntamiento, información clara y precisa, acerca de los apoyos autorizados para beneficiar a familias afectadas por el paso del huracán Lidia por las costas de Jalisco, hace varias semanas.

A pesar de que su voto fue a favor de la iniciativa presentada por el presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, en su participación, solicitó saber cual es el padrón de las familias beneficiadas, el monto económico de lo que recibirá cada una de ellas y principalmente, de qué partida presupuestal del ayuntamiento será tomada la cantidad de casi un millón de pesos fijada en la propuesta original.

Al hacer uso de la voz en la sesión dijo, «antes de que lo someta a votación, pido por favor que se nos informe acerca de estos apoyos que bueno el gobierno de Jalisco, dará dinero lo mismo que el ayuntamiento, pero es importante saber cuanto se va a entregar por damnificado, cual es el padrón real, de qué partida serán tomados los 970 mil pesos, cual es el tiempo de comprobación, las reglas de operación para trabajar, y que dependencia la va a entregar».


A la fecha «desconocemos toda esta información y creo es importante tenerla a la mano previa a la realización de la sesión extraordinaria, cosa que no sucedió», destacó la edil del partido naranja.

Cabe destacar que en la exposición de motivos, presentada en el documento de la iniciativa, se informa que derivado del impacto del fenómeno meteorológico «Huracán Lidia» categoría 4, ocurrido en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el pasado 10 y 11 de Octubre de 2023, que generó fuertes ráfagas de viento e inundaciones a su paso y la caída de más de 1,300 mil trescientos árboles de gran dimensión que destruyeron algunas de las principales calles y avenidas, viviendas, edificios públicos, líneas eléctricas, líneas de comunicaciones y líneas de agua potable, provocando la interrupción de éstos servicios en más de 200 colonias de nuestra ciudad, así como las fuertes lluvias en la zona montañosa de nuestro municipio, ocasionando que las fuertes corrientes en las márgenes del Río Cuale y el Río Pitillal colapsaran en distintos puntos que trajo como consecuencia la destrucción de algunas viviendas, dejando en riesgo a sus habitantes a lo largo de los cauces y resultando seriamente afectados en su patrimonio.

Que el Gobierno del Estado de Jalisco, el 22 de Junio de 2009, constituyó el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de pago número 2157, denominado Fondo Estatal de Desastres Naturales Jalisco (FOEDEN) para la atención de desastres naturales con recursos propios y/o el apoyo de recursos de origen federal, cuyo objeto fue el establecimiento de un instrumento financiero para conjuntar y armonizar los recursos federales, estatales y municipales que en su caso se llegaren aportar para destinarlos exclusivamente a la prevención y atención de emergencias y desastres provenientes de fenómenos naturales.

Que dentro de las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Desastres
Naturales Jalisco (FOEDEN) se contempla el apoyo en menaje para vivienda a las familias que resulten afectadas por la ocurrencia de un fenómeno meteorológico como lo fue en el caso del «Huracán Lidia», cuyos recursos son destinados a la compra de enseres domésticos que con motivo de dicha eventualidad resultaron dañados al encontrarse en interior de las viviendas afectadas, cuya entrega se estaría realizando en forma individual por familia y por única ocasión por conducto de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

Que el objeto de la presente iniciativa es que Pleno de este Honorable Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, autorice acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) para brindar apoyo a las familias afectadas por el fenómeno perturbador de origen natural de carácter hidrometeorológico con lluvias severas atípicas denominado «Huracán Lidia» ocurrido el 10 de Octubre del presente año, de conformidad con las Reglas de Operación del Fideicomiso Estatal de Desastres Naturales, y brindar atención a las familias de las diferentes localidades y colonias del Municipio de Puerto Vallarta.

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