La cifra puede oscilar entre los 500 y los 1,200 millones de pesos, se requieren obras prioritarias como rehabilitar el pozo radial y el colector de la planta; la última palabra la tendrá el Congreso de Jalisco.
Este martes, sesionó el consejo de administración de Seapal y aprobaron punto de acuerdo para la solicitud y gestión del crédito por recursos económicos que oscilan entre los 500 a los 1,200 millones de pesos, para distintas obras.
La última palabra la tendrá el Congreso de Jalisco, previo análisis y acuerdos que antes haya en Seapal.
Puerto Vallarta requiere por lo pronto iniciar gestiones para la rehabilitación del pozo radial y el colector de la planta de tratamiento.
Es por ello que básicamente se requieren 500 millones de pesos, aunque el proyecto integral incluye otras obras de emergencia, el monto de la solicitud de crédito, podría llegar a los 1,200 millones de pesos.
De acuerdo con la reunión que estuvo encabezada por el director del organismo, Francisco Javier Rojas y el alcalde Arturo Dávalos Peña, así como por Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, se supo que quedó en punto de acuerdo para la solicitud y la gestión del crédito ante las instituciones públicas o privadas para contraer un crédito económico que ayude a evitar a que Puerto Vallarta tenga un colapso mayor y grave con sus tuberías.
Cabe destacar que hace varios días, la ruptura de un tubo de aguas negras de Seapal en avenica México, cerca de la agencia municipal de Mojoneras, provocó daño a casas y canales adyacentes al estero el Salado.
Se dijo en la reunión de hoy, que apenas con este punto de acuerdo se faculta a la Dirección General hacer el trámite para tener opciones de financiamiento.
Esto es para por lo menos rehabilitar el colector y el pozo radial que es lo urgente.
Para ambas obras se requieren al menos 500 millones de pesos, esta es la prioridad, pero las obras necesarias complementarias, se requieren 1, 200 millones de pesos.
La versión amplia está dentro de las opciones pero legalmente requerir más de una para aprobar la mejor que muy probablemente sea Banobras, pero no está dada la última palabra.
Se presentan las opciones de decide con quién contraer por parte del consejo y la aprobación final la tiene el congreso del estado, eso es importante acotar, se dijo.
La estimación para contraer crédito es de entre 500 a 1,200 millones de pesos.
Según lo que la institución bancaria esté en posibilidad de prestar, pero urgen 500 millones de pesos.