Vicky Ponce, líder de las Madres Buscadoras de Jalisco, tiene más de cuatro años sin saber de su hijo Víctor Hugo Meza Ponce, uno de los más de 15 mil desaparecidos en el estado
infobae.com
El 20 de junio de 2020 fue la última ocasión que Virginia “Vicky” Ponce Rodríguez supo dónde estaba su hijo, Víctor Hugo Meza Ponce. Desde ese momento Vicky se convirtió en una madre buscadora que hoy canta para no llorar cuando desentierra los restos de alguna persona en una de las tantas fosas clandestinas de Jalisco.
Vicky es la representante del Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco; es también la responsable de la localización de varias de las 165 fosas clandestinas encontradas en el estado, según cifras del gobierno de Enrique Alfaro.
Durante una más de sus jornadas de Búsqueda, Vicky -armada con guantes de látex, una gorra, una mochila y la playera con el rostro de su hijo- encabezó el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina ubicada en un predio de Guadalajara.
“Las mismas manos que un día arrullaron a mi hijo, son las que ahora rascan la tierra buscándolo. Hoy encontramos un cuerpo en Guadalajara; me niego a creer que una vida y la tranquilidad de una familia quepa en una bolsa… y sí, canto para no llorar”.
El colectivo informó que el positivo ocurrió en un predio de la colonia Santa Elena de la Cruz; la búsqueda en la zona se realizó debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el estado y que podrían arrastrar rocas y posibles restos humanos por los canales de agua.
“Primero encontramos el cráneo y la dentadura (…) empecé a excavar y estaba todo el cuerpo; estaba encementado y es una osamenta completa”, destacó una de las integrantes del colectivo.
Cuatro años de búsqueda
Víctor Hugo Meza Ponce tenía 30 años cuando se reportó su desaparición; tiene un lunar (como una mancha) en el hombro y otro más en la mejilla izquierda, cerca de la nariz; llevaba una playera blanca tipo polo, un pantalón de mezclilla y unos tenis blancos (marca Nike) cuando fue visto por última vez en la colonia Tesistán, en el municipio de Zapopan.
Ante la falta de resultados de las autoridades de Jalisco -estado con más de 15 mil reportes de personas desaparecidas-, Vicky decidió fundar en enero de 2022 en colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco: “He recorrido, he salido fuera, si tuviera que buscarlo hasta el fin del mundo, hasta el fin del mundo iría”.
Vicky también fue una de las principales promotoras de cambiar el tradicional festejo del Día de las Madres en una jornada de protestas y búsqueda para exigir al estado la aparición con vida de los miles de desaparecidos en Jalisco.
“No nos rendimos, seguiremos marchando, excavando y clamando por justicia, porque para nosotras, el Día de las Madres no es motivo de celebración, sino una jornada de lucha, un grito de unión en busca de la paz perdida”, señaló previo al pasado 10 de mayo.
Doña Vicky -como la llaman con cariño sus compañeras- canta para no llorar, al tiempo que desentierra los restos de una persona mientras sigue buscando a su hijo Víctor Hugo: “Hoy soy feliz porque te conocí, gracias por amarme a mí también. Yo quiero ser, señor amado, como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida y hazla de nuevo; yo quiero ser un vaso nuevo…