Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, tomó la decisión desde temprano de cerrar el paso por el malecón de Puerto Vallarta, debido al coletazo de “Willa”.
Tanto personas y vehículos, así como camiones, fueron impedidos de transitar por el primer cuadro de la ciudad, lo anterior para evitar contingencias, pues se había pronosticado fuerte lluvia y oleaje.
Dávalos Peña estuvo desde temprano coordinando acciones para enfrentar los posibles embates de “Willa”.
A NoticiasPV expresó sobre diversas temas de interés para la ciudadanía, “hubo constante monitoreo en el cauce de los ríos, debido a que en temporal de lluvias, estos llegan a sobre pasar el nivel del agua, provocando desbordamientos.
Dijo que en algunas playas de hoteles en el centro, se incrementó el oleaje, incluso en zonas donde hay campamento de tortugas, por lo que personal de ecología municipal, hizo su trabajo correspondiente.
Entrevistado sobre el malecón, Dávalos Peña, comentó que desde temprano dio la orden para que fuera cerrado el paso peatonal y la circulación vehicular, a efecto de que no hubiera nada que lamentar.
“Estamos en el malecón y ya hay pocos daños, el resguardo de este inmueble en calle Morelos y Juárez, seguimos al pendiente, para informar a través de ustedes los medios de comunicación”.
El presidente municipal había pedido a los ciudadanos no salir de sus casas, el ojo del huracán ya pasó, dijo, por lo que esperamos el famoso coletazo que es lo más riesgoso.
En cuestión del aeropuerto desde temprano estuvo abierto a todo mundo, no lo habían cerrado, pero estuvieron en comunicación pues la decisión es de aeronáutica civil.
Lo mismo que la central camionera abierta a los usuarios, salvo a las embarcaciones el puerto cerrado.
Por otra parte dijo, que estuvieron en constante monitoreo por el cauce del agua del río Ameca, esto debido a la baja por la sierra.
Hubo crecimiento del cauce en los ríos de Boca de Tomatlán, Cuale, Ameca y El Pitillal.
Arturo Dávalos Peña, supervisó desde temprano el paso del huracán “Willa”, frente a las costas de Jalisco.
Se mantuvo en constante comunicación con titulares de distintas áreas de protección civil municipal, estatal y organismos federales, para dar cuenta que todo estuviera en orden.
Desde la madrugada de este martes, mantuvo contacto con Adrián Bobadilla, pues se pronosticaban lluvias e incremento de oleaje, siendo el punto de mayor preocupación entre las 12 y las 15 horas.