proceso.com.mx
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El aspirante a una curul en el Senado de la República, Pedro Kumamoto Aguilar, se mantiene en el tercer lugar de las preferencias electorales, según los resultados del PREP.
El candidato independiente subrayó que la fórmula en la que iba acompañado con Juanita Delgado le ganó la mayoría de los votos a sus oponentes en la zona metropolitana.
Sin embargo, consideró que sus competidores de las coaliciones Por Jalisco Al Frente (PAN, MC, PRD) y Juntos Haremos Historia (MORENA, PES y PT) tuvieron la ventaja de contar con más recursos para sus respectivas campañas y una estructura al interior del estado.
Aunado a lo anterior, Kumamoto Aguilar dijo que la guerra sucia que hubo en su contra, a través de redes sociales provenientes de al menos 10 páginas de internet, también influyó en la decisión del voto ciudadano.
Según su análisis, perdieron terreno debido a las alianzas de sus oponentes, aunque insistió en que, en la zona metropolitana, su fórmula quedó dos a uno.
Pedro Kumamoto se mostró sorprendido que la fórmula de Morena, integrada por María Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay, haya quedado en segundo lugar.
De acuerdo con los datos del PREP, hasta las 19:22 horas, los independientes se colocaron en tercer lugar, con 593 mil 953 votos.
La fórmula hasta el momento ganadora es la de Por Jalisco Al Frente, integrada por José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, con lleva 891 mil 999 votos a favor.
El aspirante independiente mencionó que permanecerá en la política porque “servir es su vocación”, pero no dentro de un cargo público.
Además, consideró que se necesitará contrapeso para los nuevos gobernantes, refiriéndose al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Alfaro Ramírez, hasta el momento ganador de la gubernatura de Jalisco.
De las 14 candidaturas independientes que impulsó la agrupación Wikipolítica, incluidas la de Kumamoto Aguilar y Juanita Delgado, ninguna ganó los espacios que buscaban en la Cámara de Diputados y el Congreso local.