Las ‘Nenis’ tuvieron gran éxito con las ventas a través de redes sociales, después de la pandemia de COVID-19. Esto representa su ingreso anual.
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‘¡Punto medio, neeeni!’… Tras el inicio de la pandemia de COVID-19, algunas mujeres comenzaron con la venta de productos o servicios, a través de redes sociales, para obtener ingresos sin contar necesariamente con un establecimiento o tienda física.
Tiempo después, el término ‘neni’ se popularizó debido al éxito que tuvieron las ventas de las mujeres en internet pues, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) señala que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más vendían por internet en 2022, cifra 60 por ciento mayor en comparación con 2019, lo que marcó un giro a los patrones de uso de comercio electrónico.
La dependencia remarcó que el 99.7 por ciento de ‘Nenis’ cuentan con un teléfono inteligente para tener acceso a internet y utilizan principalmente Facebook y WhatsApp para realizar o concretar sus ventas, aunque algunas otras prefieren Instagram, Messenger y Youtube.
Además, las mujeres con negocios por internet se distinguen por tener niveles altos de escolaridad, ya que el 72 por ciento de las ‘Nenis’ cuentan con estudios de educación media o superior en adelante, cifra que supera a las trabajadoras independientes en general (51 por ciento), así como de las mujeres fuera de la actividad económica por dedicación a los cuidados del hogar (37 por ciento).