Icono del sitio NoticiasPV

“Mapachería” y traiciones enmarcan aval de diputados a la consulta sobre mando policial

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la oposición este jueves no le salieron las cuentas en la Cámara de Diputados: al frente integrado por PAN, PRD y MC se le aparecieron los “mapaches” del partido en el gobierno y, a Morena, el PES le recetó la primera traición de su alianza electoral para que, al final, el PRI lograra “contabilizar” 250 votos a favor para dar paso a la consulta popular sobre el modelo de seguridad pública.

Luego de que la oposición “reventó” la sesión de ayer, y con ello evitó que transitara la propuesta priista de consulta popular, y una vez reanudados los trabajos legislativos este jueves, PAN, PRD, MC, Morena y seis de los 10 diputados de PES no pudieron frenar al PRI, que sacó avante la revisión del mando policial.

Cuestionado el “quórum” por la oposición, ésta adelantó que lo recurrirá ante la Corte, ya que, a través de los diputados del PAN, Jorge Ramos y Jorge López Martín, los miembros del Frente denunciaron que se incurrió en “un acto de autoridad” donde el proceso legislativo fue violentado.

Lo anterior porque, como parte de la estrategia de la oposición en su conjunto para evitar el tránsito de la consulta popular, los legisladores de PAN, PRD, MC, Morena y algunos del PES determinaron no asistir al reinicio de la sesión de este jueves.

Sin embargo, el PRI logró convencer a cuatro legisladores –de los 10 que tiene el Partido Encuentro Social y el cual apenas ayer miércoles anunció su alianza electoral con Morena– para que sí acudieran a la sesión de hoy y les dieran el “quórum” necesario para legalizar los trabajos legislativos.

Según el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, “con 251 diputados presentes, se emitieron 250 votos a favor. De estos 250 votos, unos fueron vía tablero y otros fueron expresados de viva voz”.

“Usted no está en la sesión”

Luego de la votación, los legisladores de la oposición se reintegraron al salón de sesiones y cuestionaron el “quórum” avalado por la Mesa Directiva.

El primero en reclamar fue Guadalupe Acota Naranjo, del PRD, quien además de pedir las constancias de la votación dijo tajante que “no hubo quórum”, porque éste “se ratifica con la votación a favor, en contra o abstención, y no con el no voto”. Y adelantó que ello “se va a resolver en otro momento”.

El priista Ramírez Marín comentó que, como dijo Acosta Naranjo, “la apreciación procedimental… (será controvertida) en otra instancia”.

La discusión se volcó sobre si los 250 votos fueron reales, si fueron de diputados y, si el legislador número 251, pero que no votó, según Ramírez Marín, se debía cuantificar o no para validar el quórum.

La diputada de MC, Verónica Delgadillo, pidió la palabra y planteó que “tendrían que validar si realmente hay quórum”, y el presidente de la Mesa le reviró: “¿Usted ya pasó lista?”. “Estoy aquí”, le respondió, “entonces no puedo darle el uso de la palabra. Usted no está en la sesión”, remató el priista.

Los reclamos sobre el quórum prosiguieron, ahora en el turno de Blandina Ramos, de Morena, quien hizo la lectura del artículo 46 de la Ley del Congreso:

“La Cámara abrirá con validez sus sesiones cuando esté integrado el quórum, de acuerdo con lo que dispone el artículo 63 de la Constitución. Durante la sesión, el quórum sólo se verificará mediante las votaciones nominales”.

La votación sobre la consulta popular fue nominal. Y, según el propio Ramírez Marín, 250 diputados votaron y uno, aunque registró asistencia, no sufragó, por lo que la oposición considera que no hubo quórum.

Luego, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Georgina Trujillo, dijo que, al existir sólo 499 legisladores, el quórum se compone por 249 y no 250 (y es que de los 500 diputados que deben integrar la Cámara, solo hay 499 ya que uno murió y su suplente lleva un proceso judicial en su contra).

Ramírez Marín dijo que coincidía con su apreciación, pero que no era necesaria en este momento. “toda vez que votaron 248 diputados por el tablero y tres de viva voz. (y corrigió sus números), 247 y 3 de viva voz”.

¿Mapaches legislativos?

Tocó el turno al diputado por Morena, Vidal Llerenas, quien también reclamó al presidente de la Mesa Directiva, e insistió:

“De acuerdo con esta hoja, hay sólo 250 votos a favor, son los únicos votos que existen, por tanto, no hubo quórum, y por tanto el resto de esta sesión es ilegal. Cualquier pieza de legislación que se pase después en esta sesión, con este quórum, no es legal, porque no se cumplió este quórum, querer hacer esto es un intento golpista, de violentar la voluntad de esta Cámara”.

Molesto, el priista y presidente de la Mesa, Ramírez Marín, le respondió:

“Con todo respeto, con todo respeto y sin permitirme la libertad de criticar las tácticas que cada grupo parlamentario estás en su derecho de ejercer, pero el golpismo es no votar, el golpismo es no cumplir el reglamento”.

Enumeró de nuevo la forma en que se votó: “Tiene ustedes la información disponible y, aclaro, adicionalmente a los votos leídos faltaron, después del PES, el voto del independiente y el voto del sin partido para sumar 250 votos.

“Esta sesión inició con 257 diputados en el pase de lista, y le recuerdo con las matemáticas más elementales, la aritmética más simple, 251 hacen quórum en 500, asumiendo 500, y no la interpretación, a mi juicio correcta de la diputada Trujillo (también del PRI), de que este Congreso en este momento está integrado por 499 diputados”.

Concluida la discusión, el PAN ofreció conferencia de prensa para anunciar y denunciar a los “mapaches” priistas.

Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, anunció que recurrirán a la Corte por dos motivos, el primero, que la consulta sobre el mando policial es ilegal, pues violenta la Constitución y deja fuera de la seguridad a los municipios, y también porque la pregunta es “manipulada” desde el momento en que se les califica de “ineficaces” a dichos cuerpos locales.

La segunda razón para acudir a la Corte, abundó, es que se violentó el proceso legislativo, no se contó con el quórum y, por lo tanto, antes de que concluya el año controvertirán dicha votación.

En la conferencia lo acompañó el también diputado del PAN Jorge López Martín, quien detalló lo ocurrido este día en San Lázaro:

“¿Qué fue lo que hizo el PRI? Fue a buscar a la calle a cuatro personas y manifestó que eran los suplentes de los diputados, diputados que habían leído el dictamen el día de ayer; y el día de hoy el PRI trae como buen mapache electoral a ciudadanos, quienes no nos consta si son o no son los suplentes de esos diputados”.

La traición del PES

De acuerdo con Ramírez Marín la votación fue la siguiente: 197 votos del PRI, 38 del PVEM, 10 de Panal, uno independiente, uno sin partido y tres del PES, lo que suma 250 votos.

Sin embargo, según el tablero y que dio a conocer la Cámara de Diputados, fueron cuatro de los 10 diputados del Partido Encuentro Social los que sí registraron asistencia.

De éstos, tres votaron a favor y uno no sufragó, ni a favor, ni en contra ni en abstención. Este voto es el que, según Ramírez Marín, dio el quórum, aunque, según la oposición, ese diputado no se debe de contar como asistente ya que no emitió sufragio.

Los tres legisladores del PES que votaron a favor fueron el del sobrino del exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam: el diputado y coordinador del PES, Alejandro González Murillo. Una más fue el de Ana Perea Santos y el tercero el de Cintia García Soberanes.

El cuarto voto y que daría el quórum fue del diputado Refugio Trinidad Garzón.

Al reclamar la falta de quórum, la diputada del PRD, Cristina Gaytán, dijo que la votación fue ilegal. Sostuvo que el PRI “y sus aliados, que dicen que ya no son sus aliados, pero le siguen haciendo el quórum”, alegan constitucionalidad, pero no es así.

El señalamiento de la diputada fue claro hacia el PES, que apenas ayer miércoles firmó una coalición electoral con Morena y PT, pero en la Cámara actuó en forma contraria a sus nuevos aliados electorales.

La presión sobre el PES tuvo su efecto. Cuatro asistieron, tres votaron y uno de ellos dio al PRI el quórum que requería para sacar adelante la consulta popular sobre el mando policial.

Salir de la versión móvil