Icono del sitio NoticiasPV

Marcha silenciosa en Puebla por asesinato de Mara Castilla

jornada.unam.mx

Activistas y defensores de Derechos Humanos mantienen las movilizaciones en distintas ciudades del país para repudiar el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, a manos de un chofer del servicio Cabify, así como para exigir al gobierno emita la alerta de género a nivel nacional.

En Puebla, ciudad en donde Castilla Miranda estudiaba, se llevó a cabo la marcha más concurrida, la cual fue convocada por la mesa directiva de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), carrera en la que estudiaba la víctima, que al momento de ser asesinada tenía 19 años.

En la marcha participaron al menos cinco mil personas que partieron del campus central de la universidad católica, ubicado en el barrio de Santiago, y se dirigió al Zócalo de esa ciudad.

La movilización fue silenciosa pero se realizó un mitin en la Plaza de Armas, en la cual el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, advirtió que el problema de los feminicidios ha sido heredado por autoridades del morenovallismo que se coludieron con criminales y se aprovecharon de esa relación.

Otras instituciones de educación superior públicas y privadas que se sumaron fueron la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Instituto Tecnológico de Puebla, la Universidad Anáhuac, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras.

En Chilpancingo, Guerrero, un grupo de 50 mujeres de al menos tres colectivos civiles se movilizaron del monumento a las Banderas hacia Ciudad Universitaria y condenaron las agresiones en contra de las féminas.

“Diariamente somos golpeadas, desaparecidas y asesinadas ante las prácticas machistas. Las instituciones en México deben reconocer el grave problema, pedimos la declaratoria de Alerta Nacional de Género”, indicó Yolotzin Jaimes, vocera del Colectivo Camina Violeta.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Alexis, presunto asesino de la estudiante formaba parte de una banda de huachicoleros que opera en los límites de Puebla y Tlaxcala, por lo que se desconoce si presentó documentación falsa para lograr ser socio de Cabify.

El pasado 8 de septiembre la estudiante de la UPAEP nunca llegó a su domicilio, en Torres de Mayorazgo, al sur de la capital poblana, luego de salir de un bar de San Andrés Cholula.

Tras su desaparición sus familiares pidieron ayuda para localizarla, a través de redes sociales. Una semana después, su cuerpo fue hallado, envuelto en sábanas y toallas con el logotipo de un motel a donde supuestamente fue llevada por el taxista, y fue arrojado en una barranca en la zona de Santa María Xonacatepec.

Por este caso, en el que está involucrado el servicio de taxi por internet Cabify, el gobernador Antonio Gali Fayad advirtió con retirarle el registro, el cual tiene una vigencia de 10 años, pero la Ley del Transporte para el Estado de Puebla no contempla una salida clara y concreta.

En el sitio de la UPAEP se lee un comunicado institucional en el que se repudia el homicidio y se exige justicia.

“Estamos dolidos e indignados por la pérdida de nuestra estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, cobardemente asesinada”, dice y agrega que la universidad se solidariza “con la familia Castilla Miranda, con sus compañeros y amigos, así como con tantas familias que han sido víctimas de la inseguridad e impunidad.

Así también que “por esa razón exigimos acciones concretas por parte de las autoridades para detener esta escalada de violencia que tanto lastima a nuestra sociedad”. Y finaliza: “Justicia y Paz para la construcción del Bien Común”.

Salir de la versión móvil