Icono del sitio NoticiasPV

Marea roja provoca muerte incidental de peces en playas de la región

La muerte de peces no tiene nada que ver con asuntos de presunta contaminación

Ricardo Cerezo Ortíz subdirector del medio ambiente, informó que la muerte incidental de peces en playas de Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, se deben a causas producidas por lo que se conoce como marea roja.

Hoy, durante el evento de la renovación de la certificación de playa del Holi, fue entrevistado por NoticiasPV, NoticiasPVNayarit y NoticiasPuertoVallarta medios a los que aseguró en nada tiene que ver presunta contaminación que ocasione la muerte de peces, se debe única y exclusivamente a la marea roja.

Este es el mensaje que “damos a los ciudadanos de ambos destinos de playa del rio debido a que ha habido cierta preocupación por la aparición de cientos de peces a lo largo de las playas.

Es importante destacar que la marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre.


Estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su eclosión y reproducción a niveles exponenciales.

En Centroamérica los organismos causantes de la marea roja son los Pyrodinium bahamensis, los cuales producen una toxina que no es tóxica para las especies acuáticas que los consumen pero que causa severa intoxicación a los seres humanos que consumen dichas especies, entre las que se encuentran todos los moluscos como las ostras, almejas, mejillones, conchas negras y caracoles, pero no en los peces o crustáceos.

Esta toxina produce una parálisis que en la mayoría de los casos puede producir la muerte de las personas que ingieren los moluscos.

Salir de la versión móvil