elfinanciero.com.mx
GUERRERO.-Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) asumieron el control en el proceso de verificación y evaluación de las áreas estratégicas que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en Acapulco.
Derivado del plan contra el robo de combustibles que implementó el Gobierno federal para evitar el huachicoleo, se dio a conocer que la presencia del personal militar naval «solo es para mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa» que se contemplan en tres áreas claves como los accesos, el cuarto de control y los tanques de abastecimiento.
Con esto, las instalaciones de Pemex ubicadas en Acapulco se suman a otras 10 terminales de Abastecimiento y Distribución como la de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de las refinerías de Salina Cruz Oaxaca y Tampico Tamaulipas, que se encuentran bajo la supervisión y control de la Semar.
Fuentes consultadas por El Financiero informaron que diariamente se envían desde Acapulco un millón de litros de gasolina hacía diversos municipios de los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, a través de decenas de pipas y tracto camiones que se abastecen en las instalaciones de Pemex que se localizan en la zona turística de playa Icacos.
Durante el fin de semana, el gobernador Héctor Astudillo Flores adelantó que desde Acapulco se apoya a diversos municipios de estados vecinos donde se registra un fuerte desabasto de combustible gracias a que Guerrero no presentó este problema. En contra parte, el estado está recibiendo un buque diariamente con gasolina para garantizar la distribución oportuna.