Por medio de sus redes sociales, el expresidente Felipe Calderón decidió replicar los reclamos del senador Marko Cortés en torno al caso de García Luna.
elfinanciero.com.mx
El senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al expresidente Felipe Calderón explicar si estaba enterado de las actividades delictivas de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien este miércoles fue condenado a 38 años de cárcel tras ser encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico.
Durante una conferencia de prensa, el líder del blanquiazul aseguró que el exmandatario debe dar cuentas sobre el tema y aclarar qué fue lo que ocurrió durante su gobierno, que duró de 2006 a 2012, en el cual García Luna habría tenido tratos con cárteles de la droga, específicamente con el Cártel de Sinaloa, liderado en aquel entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera. Y también él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, indicó Cortés ante medios.
El senador también lamentó que el caso de García Luna haya sido investigado en Estados Unidos y no en México. Al respecto insistió en su propuesta de tipificar el narcoterrorismo, “para que ya entre autoridad y criminal no se estén encubriendo, que no se estén protegiendo, que no haya complicidad.”, apuntó.