Las acciones de la policía cibernética permiten eliminar contenido fotográfico íntimo para evitar chantaje y que se viralice
Enviar el ‘pack’ al novio o la novia suele ser contraproducente al término de la relación, ya que el inconforme puede publicar las fotografías íntimas en redes sociales para ‘quemarlo’ o ‘quemarla’, entre todos sus conocidos o a manera de chantaje para exigir que se reanude el noviazgo.
Las autoridades de la policía cibernética detectaron más de mil fotografías íntimas en redes sociales, contenido que lograron borrar al tratarse de menores de edad. Asimismo, con dicha acción lograron que las víctimas no atentaran contra su vida, esto de acuerdo con Manuel Alonso García, secretario de Seguridad del estado de Aguascalientes.
“Eliminar estas fotografías de redes sociales es un paso sumamente importante porque muchos de estos aspectos han llevado a, sobre todo a mujeres menores de edad, que cuando tienen esta situación y son extorsionadas, han estado a punto de quitarse la vida porque ya no saben cómo salir del problema”
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad del estado de Aguascalientes
Ahora bien, una aplicación de mensajería permite enviar fotografías o videos de manera “fugaz”, esto para que el contenido no se guarde en la galería de quien lo recibe. Pero la realidad es que el material no se borra, sino que se mantiene en una base de datos y esto es aprovechado por los ciberdelincuentes, asegura Michelle Olmos, directora del C5i Aguascalientes.
“Yo le mando esto a mi novio o a mi amigo que quiero salir y le mando esta foto y le doy en la opción de ‘fugaz’ y creemos que se va a borrar y no se borra. La realidad es que las bases de datos que más buscan los criminales o los ciberpiratas, como se les menciona digitalmente, son ese tipo de base de datos”.
Michelle Olmos, directora del C5i Aguascalientes
Las fotografías íntimas de menores de edad publicadas en redes sociales son catalogadas por plataformas tecnológicas como ´pornografía´ y una vez que se viralizan a través de un servidor ilegal, no se pueden eliminar de internet porque no existe una instancia digital nacional o internacional que lo realice.