Envían documento a las autoridades de los tres niveles de gobierno
Grave problema.
Diversos grupos ambientalistas enviaron documentos a los representantes de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de exponer el gran problema que vive Puerto Vallarta con el suministro de agua en las colonias.
Al tiempo solicitan respuestas para resolver esta problemática que podría causar colapsos en perjuicio de la ciudadanía.
En este documento, sintetizan el grave problema de agua que tiene Puerto Vallarta, más edificios, menos del vital líquido.
Se publica integra la carta enviada a las autoridades gubernamentales de los tres niveles.
Por medio del presente hacemos llegar a usted, un atento y cordial saludo a la par de referirnos al problema del abasto de agua, que cada año se complica y nos preocupa a los ciudadanos de este Puerto.
Como originarios de esta localidad, sabe bien como ha sido su evolución en los últimos
trienios, que de ser un pequeño puerto habitado por unos cuantos centenares de personas, flanqueado por ríos y afluentes de agua, como el río Pitillal, el arroyo de los Camarones, el Salto, el río Cuale, entre otros, a cambiado a Vallarta, argumentando un desarrollo con vocación turística, en un lugar completamente diferente.
A la par, las viviendas se han multiplicado; en los últimos trienios en donde había una casa con 5 habitantes, ahora hay un edificio con 20 o más departamentos, multiplicándose el consumo de agua. Las viviendas así construídas, de alto costo (para inversión) que, no responden a las necesidades de vivienda, han proliferado y los afluentes de agua, antes caudales permanentes y abundantes, ¡se han secado!….
El crecimiento acelerado y mal planeado de tantos y tantos desarrollos turísticos, inmobiliarios, campos de golf y albercas, cada vez requieren de mayor abasto de este vital liquido, elemento indispensable y prioritario que debió ser y debe ser considerado en la Planeación Urbana de nuestro municipio, toda vez que a nivel estatal, nacional e internacional, el consumo de agua es cada vez mayor, la disponibilidad y suministro se está complicando año con año, con las sequias y el cambio climático, provocado por la deforestación de la montaña y la ciudad, además de la pavimentación de calles que impiden que los mantos freáticos se puedan recargar.
Los habitantes de Puerto Vallarta nos preguntamos, ¿Hasta donde debe de crecer la ciudad, sin menoscabo de la calidad de vida, la salud y el equilibrio ambiental?, ¿Hasta cuándo las autoridades de los tres órdenes de gobierno dejaran de otorgar permisos para más construcciones y desarrollos, sin considerar la viabilidad de los mismos en función del agua?
Este hecho conlleva efectos ya visibles y medibles, pues de acuerdo al Sistema Nacional de Información del agua de la CONAGUA, desde 2020, el acuífero de Puerto Vallarta tiene una disponibilidad de -3, 712, 190 m3 anuales, por lo tanto, se entiende que ya desde ese año, 2020, el acuífero se consideraba sobre explotado.
La conclusión final de la evaluación realizada por la CONAGUA al acuifero de Puerto Vallarta (clave 1427) es contundente: “El resultado indica que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones; por el contrario el déficit es de 3, 712, 190 m3 anuales que se están extrayendo a costa del almacenamiento no renovable del acuífero” y sin embargo, en 2020, se otorga una concesión a un desarrollador, para un campo de Golf (Ayala y Cisneros, 2020) a orillas del río Ameca.
Mientras tanto, la ciudadanía, recibe las crecientes exigencias del organismo del agua (SEAPAL) en los pagos y el alza de la tarifa del agua; aunque agua no haya en las casas. Muchas colonias sufren diariamente por la escasez de tan preciado líquido, y sin embargo pagan altos recibos, pero no de agua, sino de aire, porque el medidor hasta eso marca. Mientras proliferan los desarrollos (edificios), que no responden a las necesidades reales de vivienda y campos de golf que se mantienen verdes, incrementando aún más la crisis hídrica que ya se siente en la región.
El agua es uno de los servicios, que según la Ley del gobierno y la administración pública municipal del Estado de Jalisco, establece en su Título Sexto, De los servicios públicos municipales, en el Capitulo I.- Modalidades en su prestación, Artículo 94. “Se consideran servicios públicos municipales, los siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.
Por lo tanto, la autoridad municipal tiene obligación de proveer y garantizar agua limpia y el correcto tratamiento y disposición de sus aguas residuales y basta observar cómo se encuentra al día de hoy el rio Cuale, el rio Pitillal y no digamos los arroyos menores totalmente secos y la gran cantidad de tomas clandestinas de agua rio arriba en estos causes, de personas que no pagan por su consumo.
Todos los ciudadanos y turistas que nos visitan, observamos cómo se desperdicia el agua de los acuíferos y/o de los mantos freáticos superficiales, cuando se construyen los cimientos de edificios, cómo durante semanas este vital liquido se contamina con basura por las calles y termina en el mar, desperdiciándose como en la colonia Versalles o en la Emiliano Zapata por citar algunas.
Los que abajo firmamos, demandamos se tomen medidas urgentes, como son: revisar los permisos de construcción que esten en proceso, y a no otorgar más permisos de construcción de edificios, que no cuenten con la garantía del abasto de agua de calidad y oportuna durante todo el año, sin menoscabo de dicho servicio a la población ya establecida, para evitar el aumento de la presión actual y futura sobre el acuífero del municipio de Puerto Vallarta; fomentar y obligar a la construcción de pozos de absorción para la captación de agua pluvial en parques y jardines de todo el municipio y en las áreas verdes de todos los desarrollos turísticos actuales, por mencionar algunas medidas.
Sin agua, Puerto Vallarta se muere y la apuesta como destino turístico de calidad y amable con el ambiente también. Eso es lo que nos preocupa, y debe preocupar a usted, a las autoridades de Planeación Urbana, a SEAPAL, a las autoridades federales como CONAGUA y a los desarrollos turísticos preexistentes, ya que entre más edificios se construyen menos agua llegara al subsuelo. Por favor, ¡hagan algo ya!
Sin otro particular estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o intercambio de ideas sobre el tema. Reciba un cordial saludo.