Los agresores arribaron a la zona hotelera a bordo de una moto acuática y abrieron fuego contra unas personas con las que se disputaban un punto de venta de droga
infobae.com
Santiago, menor de 12 años, se encontraba con su familia en una playa de Cancún. Estaba a punto de irse, pero una bala perdida se impactó en su cuerpo. Aunque fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, momentos después perdió la vida.
Los hechos ocurrieron en la tarde del domingo 28 de julio frente al hotel Rui Cancún, en la playa Caracol, ubicado en el boulevard Kukulcán del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Santiago había viajado con su familia a ese lugar para disfrutar unos días libres, pero las disputas entre grupos criminales ocasionó que, por equivocación, fuera víctima de homicidio.
Según los informes de la Fiscalía General del Estado, sujetos armados llegaron a la playa a bordo de una moto acuática, desde la cual abrieron fuego contra otras personas que se encontraban en el sitio turístico. Lo anterior como parte de una supuesta confrontación entre narcomenudistas. Aunque Santiago era ajeno a los hechos, una de las balas alcanzó a impactarse a la altura de su pecho.
“Las primeras investigaciones señalan que los atacantes llegaron vía marítima, a bordo de una moto acuática disparando contra unas personas presumiblemente en disputa por venta de droga, sin embargo, lesionaron sin ser su objetivo, al menor que se encontraba con su familia”, detalló la Fiscalía estatal.
De manera inmediata, Santiago fue trasladado a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) ubicado en la zona. Se informó que el menor fue atendido, pero debido a la gravedad de la herida posteriormente perdió la vida.
La Fiscalía estatal indicó que “los integrantes de la familia afectada son de nacionalidad mexicana y radican en este municipio (Benito Juárez). Pero informes de la agencia fotográfica “Cuartoscuro” indican que Santiago era originario de la Ciudad de México (CDMX).
Tras la agresión armada, en la zona hotelera se desplegó un operativo de seguridad en el que participaron los tres niveles de Gobierno. El hotel Riu indicó a El Universal que Santiago no se hospedaba en el inmueble y aseguró que no hubo más personas afectadas.
Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Sin embargo, hasta este momento no se tienen registros de personas detenidas por la muerte del adolescente (la Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de edad).
En cuanto a la persona que era objetivo del ataque, no se dio a conocer su identidad, pero se informó que logró huir de sus agresores durante los disparos de arma de fuego.
En los primeros seis meses del año en curso, en Quintana Roo se registraron 766 homicidios, de los cuales 301 fueron dolosos y 465 culposos. De ese total, 197 se perpetraron con arma de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).