Icono del sitio NoticiasPV

Maya, la cerdita vietnamita vallartense

Por Lorena Moguel
Con información de animalesmascotas.com

Ella es Maya, es una cerdita vietnamita, que fue adoptada por la coordinadora de Protección Civil en Puerto Vallarta, Silvia Álvarez, luego de que –su original dueño– ya no la quiso y terminó en un centro de acopio animal de Guadalajara.

Silvia nos platicó parte de su historia, lo que representa tener una «mascota» como Maya, las experiencias que ha vivido con ella, a lo largo de un año que llegó a su hogar, mismo que comparte con sus amados gatos y perros.

De los datos que recabamos sobre los cerdos vietnamitas, a través de internet, refieren que su presencia se puso de moda sobre los años 90, popularizado por grandes estrellas de Hollywood. Sin embargo, quizás pueda parecer raro, pero es un animal sumamente limpio e inteligente, ideal para ser mascota de cualquier familia.

Estos animales pueden alcanzar los 80 y hasta 200 kilogramos, y en el caso de Maya, que ahora tiene más de un año, pesa 75 kilogramos, de acuerdo a los datos que nos ofreció Silvia y que añade, mantenerla le cuesta entre 500 y 600 pesos por semana, toda vez que le da una alimentación especial y hasta premios, como croquetas.

Investigamos y sabemos que pueden vivir entorno a los 15 ó 20 años. Su tamaño suele rondar entre los 40 y los 71 cm de altura hasta la cruz y su peso suele rondar entre los 35 y los 135 kg. Son cerdos iguales que cualquier otra clase o raza de cerdo.

La cabeza y el cuerpo del cerdo vietnamita son considerablemente grandes, mientras que sus patas son cortas y finas pero realmente fuertes, la cola también es de un tamaño pequeño. Su cuerpo es fuerte y robusto, con una prominente barriga que con el tiempo irá creciendo, abundantes pliegues en la piel y una papada que le confiere ese rasgo tan característico. Su pelaje puede ser de color gris, marrón, negro o con manchas blancas. Sus orejas son más bien pequeñas, cortas y rectas, mientras que su hocico puede ser de un tamaño entre medio y corto. Dichas características las tiene Maya.

Silvia Álvarez, platicó que los cerdos vietnamitas, a diferencia de lo que se pudiera suponer, no huelen mal. Son animales que rehusarán a entrar en contacto con sus excrementos, al contrario de lo que se piensa, son animales realmente limpios. Sus necesidades las realizará como los gatos, en un arenero que deberá estar situado en un lugar alejado del lugar donde él descansa o come, de lo contrario, el cerdo vietnamita se negará a comer o a descansar cerca del lugar de deposición.

¿QUIERE CONOCER MÁS DETALLES SOBRE MAYA?

Pues bien, Maya tiene su propia página en Facebook, y puede seguirla en sus actividades cotidianas. https://www.facebook.com/lacazueladeMaya/

Salir de la versión móvil