Las autoridades confirmaron la muerte de 12 personas tras el ataque armado en Guanajuato
infobae.com
Los primeros reportes señalan que las víctimas del ataque armado en la ex hacienda de Salvatierra, Guanajuato, eran jóvenes de entre 16 y 30 años. “Eran buenos, no eran criminales”, dijo el alcalde Germán Cervantes para disipar los rumores que pretendían criminalizarlos.
Después de que la Fiscalía estatal confirmara el asesinato de 12 de los asistentes a la posada, familiares y personas cercanas a las víctimas usaron las redes sociales para compartir mensajes de dolor y para exigir justicia.
Uno de los primeros casos fue el de Ana Maura Rivera, madre de Héctor Almaraz, un muchacho de 16 años que fue acribillado por los sicarios en plena fiesta. “Le doy gracias a Dios y a la Virgen por haberme elegido para ser tu mamá”, fueron las palabras con las que inició su publicación.
“No sólo te vas tú, te llevas la alegría de la casa, las risas espontáneas, los abrazos sinceros, los chistes raros, las vaciladas, me dejas echa pedazos que no se cómo acomodar […] No soy fuerte y no quiero serlo, me duele el cuerpo, me duele el alma, me duele vivir, todos me dicen que por qué tú, yo también quisiera saber, yo sabía que eras prestado, pero no quería devolverte tan pronto”, pudo leerse más adelante en el texto.
A este mensaje se sumó la despedida que Raúl Cornejo le dedicó a Antonio Sánchez, con quien mantenía una amistad desde la secundaria. “Tuvimos nuestras altas y bajas pero la amistad siempre estuvo presente así como los momentos que quedan guardados en mi corazón”, escribió el joven en su perfil de Facebook.
“Que Dios bendiga y sane con el corazón de las personas que perdieron un ser querido incluida mi familia. Dios te cuide siempre mi niño y tu alma descanse en paz”, fue uno de los textos dedicados a Galileo Almanza en la misma red social.
Asimismo, autoridades de la Liga Municipal de Baloncesto de Salvatierra condenaron los hechos en los que fue asesinado Marcos López Castro, que pertenecía a dicha asociación deportiva. “Es una tragedia sin sentido que nos deja con el corazón roto y llenos de dolor”, externaron en sus canales oficiales.
En señal de respeto a las víctimas de la matanza en San José del Carmen, el Ayuntamiento de Salvatierra informó que el árbol de navidad colocado en la explanada del municipio permanecería apagado durante algunos días.
Hasta la presente publicación han sido identificadas 11 de las 12 personas a quienes les arrebataron la vida mientras celebraban: Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Héctor Almaraz, Tadeo Cornejo y Alberto Ramírez.