¿Me pueden multar por no participar en el Censo de Población del INEGI?

En el censo van a participar 205 mil personas que recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados
heraldodemexico.com.mx

Del 2 al 27 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, cuyos resultados se entregarán el 4 de noviembre.

El objetivo del ejercicio estadístico es contar a todas las personas en donde residen habitualmente y sus viviendas, recabando sus principales características y du distribución en el territorio.

En el censo van a participar 205 mil personas que recorrerán dos millones de kilómetros cuadrados, de las cuales 151 mil van a visitar, hasta el 27 de marzo, 50 millones de viviendas que están a lo largo de la República mexicana, así como cárceles, asilos, orfanatos y otros lugares donde habite una persona.

Los encuestadores trataran de encontrar hasta por tres ocasiones a la familia en su domicilio, en caso de que llegue la tercera visita sin encontrar respuesta, se dejará bajo la puerta una carta invitación con un código QR  para en los siguientes dos días se conteste el telefónica en el 800 111 46 34 o en la página censo2020.mx

En caso de que las personas se nieguen a proporcionar los datos que en el censo se piden serán acreedores a una sanción económica de 5 a 500 salarios mínimos, es decir dicha multa va desde los 500 hasta los 51 mil pesos.

También podrían ser multados los ciudadanos que en datos falsos, incompletos o incongruentes.

Y finalmente la persona o grupo de personas de impidan la entrada de funcionarios a alguna comunidad podrían ser acreedores de una multa de hasta un millón de pesos. Todas estas multas están señaladas en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

                                                         
Compartir