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Medidas sanitarias a viajeros internacionales y monitoreo en tiendas de autoservicio por coronavirus

El gobierno de Jalisco amplió el sistema de medidas sanitarias en aquellos puntos de entrada de extranjeros a la entidad e intenso monitoreo en tiendas de autoservicio.

Tiendas de autoservicio, así como puntos de entrada de mercado internacional de viajeros a Puerto Vallarta, sectores ampliamente cubiertos, ante pandemia de coronavirus en el mundo.

En este sentido, como se ha venido informando, el Gobierno de Jalisco y representantes de la Iniciativa Privada y del sector del Turismo en la entidad han venido trabajando sobre el tema.

De esta manera se han ido diseñando y dado a conocer los protocolos de reforzamiento en los puntos de entrada internacional de Jalisco, principalmente en Puerto Vallarta.

Como parte de las medidas que deben establecerse en los puntos de entrada, siguiendo los lineamientos internacionales, se realizan acciones encaminadas a:

• Brindar a los viajeros, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en caso de que se presente la enfermedad antes, durante o después de un viaje internacional.

• Promover, entre los viajeros, las buenas prácticas (higiene de manos, estornudo de etiqueta y uso de mascarilla quirúrgica desechable en caso de presentar sintomatología de infección respiratoria aguda).

• Evaluación rápida para detectar viajeros enfermos.

• Reforzar medidas preventivas y de preparación para la detección de casos sospechosos.

• Intensificar medidas para proveer a los viajeros información en relación con la enfermedad a través de la difusión de mensajes de promoción de la salud, en áreas visibles para consulta de los
viajeros.

La detección de puntos de entrada y salida:

Los servicios de sanidad internacional de los puntos de entrada serán reforzados con la finalidad de que además de la vigilancia realizada de forma rutinaria, se apliquen evaluaciones de entrada tanto a los viajeros nacionales como internacionales con énfasis en los provenientes de zonas de riesgo de acuerdo a la definición operacional vigente. La detección de temperatura siempre debe ir acompañada de la difusión de mensajes de comunicación de riesgos en los puntos de entrada.

Dichas evaluaciones serán a través de:

Controles térmicos: para identificar posibles sospechosos en puntos de entrada.

Entrevistas a viajeros que cumplan con definición operacional de caso sospechoso, haciendo especial énfasis en síntomas respiratorios e historial de viaje.

Casos que cumplen definición se realiza evaluación epidemiológica y llenado de estudio.

Notificación inmediata a epidemiología.

Las actividades de sanidad internacional.

Estas acciones que se realizan las 24 horas del día los 375 días del año y serán reforzadas:

Identificación de casos sospechosos por sanidad internacional mediante evaluación de los viajeros a su entrada de acuerdo a la definición operacional de caso sospecho de COVID-19 vigente.

Si un viajero a bordo de una aeronave / barco tiene signos y síntomas indicativos de infecciones respiratorias agudas, el modelo de declaración de salud marítima o la parte de salud de la declaración general de la aeronave deben de utilizarse para registrar la información de salud a bordo y enviarla a las autoridades sanitarias del punto de entrada cuando así lo requiera el país.

La tripulación de cabina debe seguir los procedimientos operativos recomendados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con respecto a la gestión de sospechas de enfermedades transmisibles a bordo de una aeronave.

Una vez recibida la notificación de un viajero con fiebre y/o sintomatología respiratoria a bordo, los servicios de sanidad internacional del punto de entrada:

Indican a la tripulación mantener al viajero con fiebre y/o sintomatología respiratoria en un espacio donde tenga el menor contacto posible con la tripulación o pasajeros.

Es recomendable que a partir de ese momento cualquier persona que tenga contacto con el viajero con fiebre y/o sintomatología respiratoria utilice equipo de protección personal adecuado.

Si a bordo de la aeronave o navío se cuenta con mascarillas quirúrgicas desechables se proporcionará al paciente para su uso. Si se identifica un pasajero con síntomas en un navío, se recomendará que mantengan una distancia al menos un metro con el paciente.

El personal de Sanidad Internacional realizará la evaluación del caso para verificar que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de COVID-19.

En dicha evaluación se deberá interrogar de la forma más completa posible la semiología de los signos o síntomas que presente el paciente, así como el historial de viaje y posible exposición a otras personas enfermas.

Se deberá proporcionar una mascarilla quirúrgica desechable al paciente tan pronto como sea posible.

El personal que realice la evaluación, deberá valorar con base en las características del punto de entrada y de la posibilidad de exposición de más personas con el paciente, si ésta se realiza en el lugar donde se encuentra el paciente o es trasladado a un área de menor riesgo de transmisión, asimismo, el personal de sanidad internacional deberá usar el equipo de protección personal requerido en todo momento.

Notificar inmediatamente el caso sospechoso al nivel técnico administrativo superior.

Identificar los contactos durante el viaje para las acciones de evaluación y seguimiento.

En el comunicado de Gobierno Jalisco, se establece que durante el traslado del caso sospechoso de COVID-19 a un área diferente a donde se encuentre es recomendable hacerlo por áreas con bajo tránsito de personas y el paciente deberá usar mascarilla quirúrgica desechable.

Actividades ante un caso sospechoso de COVID-19

• Notificación inmediata del caso sospechoso al nivel técnico administrativo superior en las primeras 24 horas
• Realizar estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19.

• Iniciar con el procedimiento establecido de estudio de contactos.

• Si es necesario trasladar al caso sospechoso de COVID-19 a un área diferente del punto de entrada, es recomendable hacerlo por áreas con bajo tránsito de personas y el paciente deberá usar mascarilla quirúrgica desechable y realizar las acciones correspondientes en coordinación con
el nivel técnico administrativo superior.

Puntos de detección:

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

1-Sala internacional zona donde confluyen para recoger el equipaje antes del puesto de migración.

2-Sala nacional en el punto donde confluyen las 3 salidas antes de recoger el equipaje.

Se solicita se facilite las salas de la terminal 2 para la revisión de pacientes

Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

1-Sala de migración, a fuera de oficina de Sanidad Internacional

2-Ala Sur de la sala de migración.

3-Llegadas nacionales.

4-Salidasnacionales e internacionales.

5-Aerotrón y Aviación Civil (móvil).

Puerto Internacional de Puerto Vallarta a la llegada de barcos

1-Los alambiques muelle 1.

2-Muelle 3 (móvil).

Puerto Internacional de Puerto Vallarta nacional

1-Terminal puerto mágico.

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