jornada.com.mx
Puebla, Pue. Al dar a conocer pormenores de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador consideró que obedeció a «que el ministro quiere atender las denuncias presentadas, no sé si una o dos o cuantas denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía General de la República».
Durante su conferencia matutina efectuada en esta ciudad, Lope Obrador confió que recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, le informó sobre movimientos de recursos. López Obrador dijo que ha dado instrucciones para que esta instancia u otras que tengan conocimiento de transacciones sospechosas y existen elementos que lo permitan en cualquier caso, se turne de inmediato a la FGR .
Sin embargo, dijo que su gobierno no puede culpar a nadie por anticipado, «eso corresponde a las instancias judiciales». En este caso, lo que compete a la Prsixencia es recibir las denuncias y turnarla al Senado de la República para que determine si es procedente. Mencionó que en la misiva que le envió Medina Mora no se incluyó ninguna causa específica para remitirla aunque el texto del escrito se daría a conocer en La Cámara Alta.
«El decide separarse del cargo. Me pide que se apruebe la renuncia. no expuso ningún motivo y solo me solicitó de conformidad con la ley que yo apruebe su renuncia», precisó el mandatario quien dijo que en su momento presentará la terna de posibles sustitutos al Senado para que sea aprobada mediante una mayoría calificada.
A pregunta expresa sobre posibles causas, López Obrador refirió que «sí existen, yo recuerdo, que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero. Les recuerdo que cada vez que tengo información que me presentan sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos he dado instrucciones de turnarlo a la FGR. Me informó (Nieto) que existían esos datos » y se actuó como en todos los casos similares.
Puntualizó que no se trata de la primera renuncia de un ministro de la Corte pueda ya hubo un primer caso en 1993 no por una denuncia directa contra el ministró involucrado sino «porque se abrió una investigación judicial por un hecho criminal. Es algo que puede pasar».
En torno a las críticas del PAN y el PRD en l sentido de que la renuncia se produjo por las presiones de Morena, López Obrador aseveró que era una postura esperable porque «el león cree que todos son peludos».