Lo que iba a ser una llamada de extorsión, fue evitada gracias al oportuno llamado a la policía, quienes evitaron que se depositara dinero para supuestamente pagar el rescate por un menor de edad, al que llamaron y con engaños sacaron de su casa, pidiéndole se alejara y le iban a regalar un celular, logrando entre los vecinos y la policía encontrar al niño sano y salvo y entregado a su madre.
Por lo que así podemos afirmar categóricamente que nunca hubo una privación de la libertad al menor, como algunas personas en las redes sociales lo manejaron y sólo fue una llamada de extorsión que se logró evitar.
El informe policial indica que a las 11:37 horas, reportó Carolina “N” desde la calle Circuito del Roble en Sendero de Luna, que le estaban mandando mensajes del celular de su hijo menor de 9 años y le dicen que tienen al menor, quien andaba en una bicicleta y supuestamente se lo llevaron,
El menor de nombre Emilio es moreno, de pelo corto y castaño, robusto, la progenitora estaba en el trabajo y fue a buscar al niño a su casa y al llegar no lo encontró.
Enterados los elementos de la unidad PV-291 se entrevistan con Carolina de 32 años, quien mencionó que su hijo salió a pasear en su bicicleta y no regresó, luego le llegaron mensajes donde le pedían $20 mil pesos para retornar al menor, los policías le pidieron no fuera a depositar ningún dinero, que ya la señora estaba consiguiendo.
Luego se verificó y se peinó el área junto con los vecinos que se organizaron y a las 14:00 horas fue localizado al menor en la colonia aledaña, Colinas de la Bahía, por una vecina de nombre Rosa Isela.
Al ser cuestionado, menciona el menor que vía telefónica le hablaron y le dijeron que si se escondía le regalaban un IPhone, por lo que se le hizo fácil y se salió de su casa, hasta que lo encontraron en un baldío.
Al lugar se presentó la Policía Investigadora y el M.P. pidió que se realice el I.P.H. correspondiente para investigar quien o quienes son los presuntos responsables.
Con estas acciones la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, ratifica su compromiso de velar por mantener la seguridad en calles y colonias de la ciudad, para tranquilidad de todos sus habitantes.
En caso de extorsión telefónica, qué hacer.
• Es importante conservar la calma y permitir que el extorsionador proporcione la información que tenga disponible acerca de las potenciales víctimas.
• No se debe interrumpir al extorsionador.
• No utilizar la expresión “si” o alguna afirmación.
• No enfrentar ni cuestionar al extorsionador.
• Si preguntan “¿Con quién hablo?”, responder siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
• No proporcionar ningún tipo de información (personal, familiar, bancaria, lugar en el que se ubica, entre otros).
• No acceder a realizar algún tipo de depósito bancario, compra de tiempo aire para compañías de celular o cualquier otra forma de transacción en efectivo o especie que el extorsionador ordene.
• Escuchar atentamente y una vez concluida la llamada, anotar información que sea de utilidad para una investigación posterior por parte del personal adscrito a la Fiscalía y llamar inmediatamente al 911 para reportar los hechos.