Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Hoy hubo menos puestos y los pocos con altos precios en sus productos, con motivo del 14 de febrero día del amor y la amistad.
En el primer cuadro en la delegación de El Pitillal, contrario a otros años, hubo menos puestos semifijos, con venta de artículos alusivos a esta festividad.
Osos de peluche, ramos de flores, cojines, chocolates es lo que más predomino pero en menor cantidad.
Los precios, muy altos, según comentaron varios ciudadanos.
«Pero valen la pena, pues son simbolos para nuestros seres queridos, familiares y amigos», expresaron.
A lo largo del día en esta demarcación, así como en las tiendas y centros comerciales, hubo venta de todo tipo de estos artículos, alusivos a la amistad.
Cabe destacar que el día de San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.
Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana.
Finalmente, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.
Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente.
Sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas.
Así como las referencias al corazón y al dios romano Cupido,7 años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX.