dineroenimagen.com
CIUDAD DE MÉXICO.
Los mercados financieros en el país vivirán días de incertidumbre al finalizar el año, debido al desacuerdo entre Donald Trump y los demócratas, el cual mantiene cerrado al gobierno de Estados Unidos, una situación que podría prolongarse al menos hasta el 3 de enero, por las vacaciones de fin de año de los legisladores.
La disputa se debe a la petición del Presidente de EU de cinco mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo, mientras que los demócratas están ofreciendo mantener el monto de la seguridad en la frontera en el nivel actual de mil 300 millones de dólares.
Actualmente nueve de los 15 departamentos del gobierno se han visto afectados, pero representan sólo una cuarta parte del gasto discrecional, la otra tercera parte ya está cubierta hasta el 30 de septiembre.
Los legisladores están en receso por el feriado de Navidad y regresan a trabajar el 27 de diciembre, por lo que no habrá una votación ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado al menos hasta esa fecha.
5.0 mil mdd es lo que pide Trump para la construcción del muro fronterizo con México
No obstante, se habla de que los partidos están lejos de llegar a un acuerdo y de que es posible que muchos legisladores no regresen el 27 de diciembre, por lo que la votación muy probablemente tenga lugar hasta que inicie la nueva sesión en el Congreso, el 3 de enero.
Economistas advierten que no se ve prisa por parte de los legisladores para llegar a un acuerdo, especialmente porque los Departamentos que cubren gran parte de las funciones del gobierno ya están fondeados, como es el caso del Departamento de Defensa.
Los recursos que ofrecen los demócratas por mil 300 millones de dólares están etiquetados para reforzar la seguridad y la frontera con una barda, pero no con un muro, como pide el Presidente.
Debido al shutdown, alrededor de 420 mil trabajadores federales laboran sin paga, mientras que cerca de 380 mil se quedan sin trabajar.